‘Noise against AIDS’ será la próxa campaña nacional contra el VIH, pero no es una campaña informativa más. Su objetivo es invitar a la generación de jóvenes a que lidere una revolución para alcanzar una generación libre de sida. Lo explica Jorge Garrido, coordinador del proyecto HIV Think Tank, en una entrevista en Onda Arcoiris.
Cada año se diagnostican más de 4.000 nuevos casos de VIH en España, de los que un 24,5% se dan en personas de entre 20 y 29 años. Estas alarmantes cifras se deben, en opinión de Santiago Moreno, jefe de Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, a que las nuevas generaciones ‘asisten a un momento en el que la gravedad de la infección no es la de hace décadas’. Además, ‘aunque son conscientes de las vías de transmisión, la ausencia de percepción del riesgo y cronificación de la enfermedad hace que no tomen las medidas de prevención adecuadas’.
Por ello, y como señala Jorge Garrido, ‘no estamos en posición de resistirnos a hacer algo para evitarlo’. Muy al contrario, ‘tenemos que poner en marcha todos los recursos disponibles que tengamos para prevenir nuevos casos’ y conseguir que sean los propios jóvenes quienes tomen las riendas de la prevención ‘que ellos son los que debutan en las prácticas sexuales apenas sin información’.
Con este objetivo, se puso en marcha el concurso HIV Think Tank, una iniciativa pionera pulsada la Coordinadora Estatal de VIHSida (CESIDA) con la colaboración de Janssen y con la que se ha querido involucrar a los jóvenes universitario para luchar contra el VIH y promover un cambio conductual.
A esta I edición del concurso se han presentado 62 proyectos procedentes de 26 centros universitarios y de jóvenes de 30 profesiones diferentes. De todos ellos, se ha elegido como finalista el proyecto ‘Noise against AIDS’, presentado la Escola Superior de Disseny i Enginyeria Barcelona, ELISAVA.
‘Noise against AIDS’ propone el desarrollo de una campaña de comunicación global que movilice activamente a los jóvenes mediante varias acciones participativas en la calle y en las redes sociales. La campaña consta de tres fases: llamamiento, revolución y expansión. Su principal acción será reunir en 5 ciudades españolas a una gran moviento quienes conviven o han fallecido a causa de una infección VIH.
Jorge Garrido lo explica en Onda Arcoiris. Entre estas acciones también se tiene previsto habilitar dispensadores de preservativos en las diferentes ciudades las que se muevan las acciones de calle de la campaña. Además, se creará una aplicación móvil con los puntos donde se realizan pruebas de VIH y lugares de recogida de preservativos.
Puedes escuchar la entrevista completa en Onda Arcoiris:
Seguiremos informando…