Lejos de la spatía o rechazo que nos pueda causar el fenómeno de los ‘selfies’ y de que varias noticias nos hayan hecho reflexionar sobre los riesgos a los que nos expone nuestro afán autorretratarnos en situaciones límite, una nueva aplicación móvil con sello español ha encontrado una utilidad ‘saludable’ a estas instantáneas. Se llama FotoSkin y su objetivo es facilitar el autocontrol cutáneo a través de fotografías de manchas y lunares que los pacientes se hacen de sí mismos.
¿Habías pensado alguna vez que un ‘selfie’ podría salvarte la vida? Responder de forma afirmativa a esta pregunta podría resultar algo descabellado o sin sentido, pero si tenemos en cuenta que revisar nuestra piel de forma regular y con testonio gráfico sobre su evolución puede ser clave en el diagnóstico precoz de enfermedades como el cáncer de piel y otras lesiones dermatológicas, podemos encontrar cierta coherencia.
Pero si enca los expertos aseguran que ‘existe evidencia científica sólida’ de los beneficios del autocontrol fotográfico en la mejora de la precisión del dermatólogo en el diagnóstico precoz del melanoma, podemos despojarnos de todo tipo de dudas.
Precisamente para este autocontrol fotográfico un grupo de dermatólogos españoles ha desarrollado recientemente una aplicación móvil muy útil. Se llama FotoSkin y, aunque es una idea original del doctor Sergio Vañó, dermatólogo y coordinador del Grupo de Innovación en Tecnologías Médicas del Hospital Universitario Ramón y Cajal y de la Clínica Grupo de Dermatología Pedro Jaén, ha sido desarrollada con el respaldo de un comité científico asesor.
Mediante un sistema fácil de manejar y ágil, el usuario accede a estas 5 secciones:
Mi piel: a través de unos sencillos test se puede conocer el fototipo de cada persona, orientar sobre el riesgo de melanoma, nivel de daño actínico y obtener consejos personalizados para mejorar la salud de nuestra piel.
Mi control: ofrece la posibilidad de fotografiar la propia piel de una forma sistematizada para observar la evolución de los lunares y manchas. Permite seleccionar la parte del cuerpo que se quiere fotografiar y ajustar recordatorios para hacer un seguiento en el tiempo o recordar las citas con el dermatólogo.
Mis consejos: Recomendaciones prácticas para aprender a cuidar la piel, tener una exposición solar saludable y aplicar correctamente el protector solar, así como los pasos a seguir ante una quemadura solar.
Información médica: Información fácil y entendible sobre las principales afecciones que pueden afectar a la piel, con ágenes, características de la enfermedad y su tratamiento y prevención.
Mi entorno: Para conocer la situación ambiental del entorno cercano o de la ciudad que se quiera seleccionar, así como la temperatura y el índice de radiación ultravioleta. Además, recomendaciones a seguir en cada caso para proteger la piel del daño solar.
El Dr. Sergio Vañó explica que lo más tante de una lesión cutánea es su evolución, pero ‘en muchas ocasiones el paciente desconoce la evolución de un determinado lunar’. En este sentido, FotoSkin (disponible para iPhone y Android) es una innovadora solución tecnológica para que el paciente pueda fotografiarse la piel y atar este registro de ágenes al dermatólogo, el cual podrá conocer de forma más exacta la progresión de los lunares y manchas del paciente, y le permitirá mejorar su precisión para diferenciar lesiones benignas y malignas.
El dermatólogo añade: ‘Si con FotoSkin conseguos detectar de forma precoz un melanoma y tanto mejorar la supervivencia en al menos un paciente, este proyecto ya habrá merecido la pena’.
Seguiremos informando…