En la Tierra a miércoles, enero 22, 2025

Carmen Sanz: ‘Una buena parte de los seres humanos de nuestro tiempo no saben dónde están’

Berbes_GuerraSucesion

‘Lo más grave del desconociento de la Historia es, sin duda, el efecto de desorientación radical que produce’, ha apuntado la profesora Carmen Sanz, catedrática de Historia Moderna de la Universidad Complutense de Madrid y miembro de número de la Real Academia de la Historia, durante su intervención en la conferencia ‘Las causas de la Guerra de Sucesión o el valor de una Historia crítica’, organizada la Fundación de Ciencias de la Salud y las Reales Academias Nacionales de Medicina y Farmacia, bajo el patrocinio de GSK. ‘Una buena parte de los seres humanos de nuestro tiempo no saben donde están y, lo tanto, pueden creer que están donde se les diga’, añade.

 

‘La inevitable consecuencia de todo esto es la inmensa capacidad de manipulación y de utilización de esas personas’, señala la experta. ‘Sin reflexión ni capacidad crítica las personas suelen tratarse de manera irrespetuosa y aceptan la contradicción de los valores con indiferencia’. Este proceso de erradicación de la Historia ‘nos conduce a un pritivismo radical en el que los hombres se encuentran desamparados y solos que no les acompaña el pasado del que son herederos y que les hacer saber quiénes son en realidad’. Filósofos no coetáneos afirman que ‘la erradicación de las humanidades en el proceso de aprendizaje del ser humano genera despersonalización, cosificación y reduccionismo de las personas’.

 

Para demostrar algunas de estas afirmaciones, la profesora Sanz ha puesto el foco en la Guerra de Sucesión Española, una cuestión que ha saltado a los medios de comunicación generalistas con dos caras muy distintas. Por un lado, ‘el Gobierno catalán ha decidido presentar este conflicto como el sbólico hito celebrativo que inaugura el inicio de la explotación de Cataluña España durante 300 años, donde destaca el esfuerzo económico y narrativo que se ha hecho para dotar de contenido supuestamente histórico el mensaje político que se quería transmitir. Por otra parte, se han organizado una serie de actos científicodivulgativos que se han ocupado de analizar las consecuencias de aquel conflicto, aunque con menor repercusión mediática’, concluye.

 

Conflicto sucesorio e internacional, no civil

Para el profesor Javier Puerto, patrono de la Fundación de Ciencias de la Salud y moderador del acto, este enfrentamiento ‘tuvo carácter sucesorio e internacional, siendo totalmente ajeno a unos intereses españoles que quedaron gravemente dañados, aunque hay quienes intentan presentarlo como un conflicto civil para incrementar así el número de contiendas fratricidas que atesora nuestro país’, señala. ‘Fue precisamente aquí donde se produjo la pérdida de todas las posesiones que tenía España en Europa –entre ellas Gibraltar a manos de las principales potencias continentales, cuyas ambiciones habían desencadenado el conflicto’, añade.

 

Sin embargo, la llegada de la dinastía Borbón tras la muerte de Carlos II –el últo monarca Habsburgo también ‘trajo consigo tantes mejorías en los ámbitos económico, institucional e intelectual’, afirma el profesor Puerto. ‘España inició una época muy fructífera de reformas internas con la promulgación de los Decretos de Nueva Planta que recortaron los fueros de los reinos de Aragón y de Castilla, la conformación de una organización interna más centralista y justa, el arranque de la Ilustración española y su contribución a la mejora de las condiciones de vida en el país y sus provincias o virreinatos ultramarinos, la plementación del prer plan de desarrollo basado en la ciencia o la creación de nuevas instituciones de enseñanza’, concluye.

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.