En la Tierra a lunes, noviembre 18, 2024

Una web predice la efectividad de un tipo de intervención de espalda de forma individualizada

Kovacs_NRT

‘PronosticoNRT’ es una nueva web de uso libre y gratuito que permite calcular a médicos y pacientes la probabilidad de que una intervención neurorreflejoterápica (NRT) sea efectiva según el caso concreto de cada individuo. Esta herramienta informática ha sido desarrolla la Fundación Kovacs para facilitar la aplicación de los resultados de un nuevo estudio científico.

 

El programa informático, PronosticoNRT, permite computar 35 variables a la vez en función de las características clínicas y personales del paciente para estar de forma individualizada la probabilidad de mejoría de cualquier persona que se plantee someterse a una intervención NRT en el Sistema Nacional de Salud. Y tiene en cuenta tres parámetros: la intensidad del dolor cuello o la zona lumbar, la intensidad del (eventual) dolor irradiado (al brazo, en el caso del dolor cervical, o a la pierna en el caso del dolor lumbar) y el grado de restricción de las actividades cotidianas que pone el dolor.

 

Así lo han explicado el doctor Francisco M. Kovacs, Director del Departamento Científico de la Fundación Kovacs y coautor del estudio cuyos resultados se aplican a través de esta nueva herramienta, y Ana Royuela, investigadora del Centro de Investigación Biomédica en Red de Epidemiología y Salud Pública (CIBERESP).

 

Los expertos han detallado que esta herramienta solo es útil cuando se trata de una intervención NRT que ‘es la única tecnología sometida a un mecanismo de seguiento sistemático y validado en la práctica clínica rutinaria del Sistema Nacional de Salud, es decir, sometido a vigilancia postplantación’, afirma el doctor Kovacs.

 

Este estudio ha analizado los datos y la evolución de los 9.023 pacientes derivados a intervención NRT desde los Servicios de Salud de Asturias (SESPA), Cataluña (CatSalut), Islas Baleares (IBSalut), Madrid (SERMAS) y Murcia (SMS), que habían sido dados de alta antes del 30 de junio de 2012. Conjuntamente, esos Servicios de Salud cubren al 37,5% de la población española (aproxadamente 17,6 millones de habitantes).

 

Francisco M. Kovacs calcula que si se generalizase esto al resto de tecnologías que hay plantadas para tratar el dolor de cuello o espalda se podrían llegar a ahorrar 135 millones de euros al año en el SNS, pues ‘los pacientes y médicos podrían evaluar los beneficios de la operación, cotejarlos con los riesgos y, en base a ello, decidir si operarse’, añade Ana Royuela.

 

El doctor Kovacs destaca: ‘Resulta paradójico, y desconcertante para quienes defendemos el Sistema, que una tecnología y un mecanismo de evaluación que han demostrado ser seguros, efectivos y eficientes, sólo se apliquen en algunas Comunidades Autónomas, y no en todas. Aunque eso se pueda explicar las conocidas deficiencias de la sistemática de incoración de las innovaciones sanitarias a la cartera de servicios del SNS y el desigual rigor de las distintas Agencias de Evaluación de Tecnologías Sanitarias, es inaceptable que lleve a privar a algunos pacientes de tratamientos que les resultan necesarios y están disponibles, y a dilapidar innecesariamente recursos públicos que, especialmente en esta época, son esenciales’.

 

Seguiremos informando…

 

Seguir a @Mar_MRP  

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.