El asesor de prensa de la Consejería de Educación, Juventud y Dete de la Comunidad de Madrid, Ignacio Gago, ha sido el protagonista del encuentro profesional ‘Gabinetes de prensa: historias basadas en hechos reales’, organizado Dircom Comunitat Valenciana y Región de Murcia.
La intervención de Gago se ha centrado en el análisis, a través de casos reales, de las principales competencias de un buen director de gabinete de prensa institucional. A partir de su experiencia, y desde un punto de vista muy personal, el asesor de prensa ha incidido en la necesidad y obligación que los gabinetes de prensa tienen de anticiparse y conocer todos los detalles que giran en torno a su cliente.
Para Ignacio Gago, un correcto y exhaustivo seguiento de las redes sociales y de los blogs de opinión puede ayudar a intuir los temas de interés de los medios y la opinión pública. Para él, ‘en el análisis y la previsión está la clave. Tener una respuesta apropiada y preparada para una posible crisis es fundamental’.
Según Ignacio Gago es tante que los gabinetes de prensa elaboren un buen ‘argumentario’ donde se recojan las opiniones y posiciones de la institución sobre los principales temas de interés. También ha destacado la necesidad de tener un archivo en el que se recojan todas las declaraciones e intervenciones realizadas hasta el momento. Este archivo será fundamental para conseguir en todo momento un discurso coherente.
Por otro lado, para Gago la relación con los periodistas es fundamental. Debe ser una relación buena y de respeto mutuo, en la que se tengan en consideración las rutinas de trabajo de ambas partes. Ha insistido en la necesidad de atender y contestar a las preguntas de los medios de Comunicación, aunque sea de manera breve. El asesor de prensa recalca que ‘no puede faltar la versión de la compañía en ninguna información que le concierna. Siempre tiene que haber respuesta, y si es posible, nosotros debemos ser la fuente’.
Seguiremos informando…