En los últos tiempos se está poniendo en cuestión la utilidad del despliegue humano y económico que supone la celebración de un congreso científico. En teoría, son encuentros que sirven para intercambiar conociento, hacer networking y difundir los últos hallazgos de vanguardia; pero en la práctica, el modelo de tradicional de congreso parece estar obsoleto. Al menos así lo aseguran una amplia parte de los expertos asiduos a este tipo de reuniones.
Con el objetivo de reflexionar al respecto y proponer ideas para desarrollar un nuevo modelo de congreso científico, el pasado 29 de abril Wikisanidad organizó el tweetup #CambiaCongreso, una reunión virtual moderada Mònica Moro, Chema Cepeda, Miguel Angel Mañez y Serafín Fernández y en la que 405 tuiteros trataron de objetivar la utilidad de estas reuniones a través de más de 2.000 tuits. Los resultados de la misma han quedado sintetizados en una atractiva infografía elaborada Plannermedia.
Para orientar el debate se propusieron 3 preguntas: ¿Qué funciona en los congresos de salud?, ¿Qué no funciona en los congresos de salud?, y Nuevos modelos de congreso. A partir de ahí, todos y cada uno de los participantes ataron su granito de arena con respecto a: contenidos, ponentes, participación, organización, formato, comunicaciones, posters, etc.
Seguiremos informando…