La crisis y estancamiento del mercado italiano son algunos de los factores que están propiciando la internacionalización de las empresas de asesoría en comunicación italianas. España es un mercado que ya miran con interés. Hace unas semanas el Grupo SEC anunciaba la adquisición del 70% de ACH Consultores y Twister ya anunciado su entrada en España.
Italia presume de ser el quinto mercado más tante en Europa, sin embargo, la crisis económica ha hecho mella en el país y la recuperación parece estancarse. El mercado de la comunicación tampoco se ha escapado a este contexto en Italia. Según la asociación de Consultoras de comunicación italiana, en 2012 las consultoras italianas ganaron 139,6 millones de euros, lo que supone un descenso del 1%, y que se suma a la contratación del mercado de relaciones públicas en Italia desde 2008 en más de un 4% desde 2008. En este contexto, ya son muchas las empresas italianas del sector que piensan en la internacionalización la única vía para el creciento.
La agencia italiana Twister sigue en un proceso de internacionalización con la apertura de una oficina en Dubai, y el equipo directivo ya tantea diferentes países para introducirse, y entre ellos está España, además de Turquía, China y Reino Unido.
Hace unas semanas el Grupo SEC, agencia independiente líder en el mercado italiano, anunciaba la adquisición del 70% de la agencia española ACH Consultores. Tal y como explicaban desde la agencia en el anuncio de la adquisición esta operación permitirá a ACH y a sus clientes contar con el sote y apoyo de un socio como SEC para seguir pulsando nuestro desarrollo en el mercado ibérico y participar al mismo tiempo en un ambicioso proyecto de expansión en Europa, que pretende situar al grupo SEC como uno de los actores más relevantes en el mercado europeo de la Comunicación.
Grupo SEC suma a la oficina española otra adquisición a finales del año pasado, la agencia de Bruselas Cambre Associates. Además, entre los planes de la compañía están introducirse en mercados como Francia, Alemania o Reino Unido.
Seguiremos informando…