Mahou San Miguel invirtió en 2013 más de 10 millones de euros para garantizar su ópto comtamiento medioambiental. Entre sus objetivos principales en este ámbito, destacan la mejora de sus indicadores ambientales, la optización de los recursos, una mayor comunicación con sus principales grupos de interés y la disminución de los residuos generados.
Como resultado, durante el pasado ejercicio logró disminuir el consumo de agua en un 7,5% y el de energía en un 5,7%. Por otro lado, redujo un 4,8% sus emisiones de gases invernadero gracias, entre otros factores, a que el 100% de la energía eléctrica que consumen sus centros de producción proviene de fuentes renovables. Desde 1990 la compañía ha reducido en más de un 50% las emisiones, a pesar de haber aumentado la producción un 70,2%.
En lo relativo a la gestión de residuos, gracias a las acciones llevadas a cabo durante 2013 Mahou San Miguel ha disminuido en más de 346,4 toneladas los envases y embalajes que pone en el mercado y ha incrementado su tasa de valorización de residuos hasta el 99,83%.
Compromiso y desarrollo sostenible
Con el objetivo de ser la compañía con menor huella ambiental del sector, la cervecera continúa trabajando para preservar el entorno y gestionar de forma sostenible los recursos. En este sentido, la compañía ha apostado equipamientos y tecnologías más eficientes y mejoras en los procesos productivos.
Jose Luis Rodríguez, Subdirector General Industrial de Mahou San Miguel ha señalado que ‘el manteniento de las inversiones de carácter ambiental en 2013, a pesar de la desfavorable coyuntura económica del país, muestra la tancia que tiene para la compañía el compromiso con la protección del entorno’.
Además, como garantía de una trayectoria sostenible, Mahou San Miguel cuenta desde 2001 con un Sistema de Gestión Ambiental, certificado según las normas ISO 14001 y EMAS, que permite identificar, evaluar y controlar los diversos aspectos ambientales en todas las fases de su proceso productivo. Asismo, ha recibido diversos reconocientos en este campo, como el prestigioso premio EMAS concedido la Comisión Europea a su fábrica de Alovera (Guadalajara), convirtiéndose en la prera cervecera en conseguir este galardón, o el distintivo “Muévete en Verde” otorgado el Ayuntamiento de Madrid promover un transte sostenible.
Día Mundial del Medio Ambiente
Con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebrará el próxo 5 de junio, Mahou San Miguel pondrá en marcha en todos sus centros de producción actividades de voluntariado corativo durante ese fin de semana.
Más de 100 profesionales participarán en actividades como la lpieza de playas, cuidado de los ríos, creación y manteniento de huertos urbanos y tareas derivadas de la conservación de fauna y flora local.
Más allá de la conmemoración de esta fecha, la compañía integra dentro de su Sistema de Gestión de Medio Ambiente acciones de concienciación entre sus empleados. Destaca su labor en materia de formación ambiental, que se tradujo en 2013 en un total de 3.874 horas partidas a 462 profesionales.