En la Tierra a martes, 30 abril, 2024

Las tecnologías de la información, un reto de la integración sanitaria

TICS_Roche_salud

El aprovechamiento de las tecnologías de la información en el ámbito sanitario y la verdadera plicación de la red hospitalaria son dos de los principales retos en el proceso de integración de los servicios de salud. Así lo han puesto de manifiesto los participantes de la segunda jornada del Congreso de Redes Integradas de Servicios de Salud que se celebra hasta mañana en TudelaAblitas.

 

Al potencial de la tecnología en la sanidad se ha referido Juan Cabasés, catedrático de Economía, quien ha considerado que ‘los sistemas de información integrada actuales son el principal problema de las Redes Integradas en España’ que ‘aún no tenemos constatado el potencial de las tecnologías de información sanitaria’. Cabasés ha apostado la atención integrada como prioridad para la seguridad del paciente, priorizar la inversión en atención social y la colaboración entre pacientes y profesionales.

 

Sobre el papel de la red hospitalaria en este proceso de integración, César Pascual, director gerente del Hospital Marqués de Valdecilla (Santander), ha destacado que ‘aunque se ha avanzado, a los hospitales sigue sin gustarle la integración que creen que están enca del resto de las redes y no se quieren integrar’, pero, ha aseverado, ‘sin los hospitales no se puede hablar de integración y con el actual modelo no se puede hablar de redes integradas’.

 

Para Pascual, uno de los grandes fallos en este sentido es que ‘se sienten obligados a esta integración’ y ‘no les estamos convenciendo de que integrarse en una red es una posición estratégica y eso lo rechazan’.

 

También Fernando Regateiro, secretario para Europa de la OIPSS de Portugal, se ha referido a la ‘hospitalitis’ como el gran desvío del sistema y ha aseverado que ‘el hospital es un medio y no un fin’. Así, ha explicado que el gasto en sanidad en la Unión Europea será de un 14% en 2030 y ha insistido en que se necesita un paradigma centrado en el ciudadano, así como la integración de todas las organizaciones, instituciones, recursos y personal, poniendo el foco en la atención praria.

 

Por su parte, Norberto Larroca, presidente de la Federación Latinoamericana de Hospitales, ha señalado que los sistemas sanitarios actuales ‘están en decadencia’ y ‘no se pueden buscar parches constantemente. Hagamos que la gente no se enferme y bajarán los coste’, ha apostillado.

 

Finalmente, Javier Maldonado, viceconsejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, se ha referido a las características que definen las Redes Integradas como los mecanismos de coordinación asistencial, la gobernanza única, la gestión integrada, y un sistema basado en la persona. Además, ha opinado que las necesidades reales de los pacientes son el ‘continuo asistencial’ y una ‘responsabilización de su salud’ y para esto, ha añadido, ‘es necesario el desarrollo de los sistemas de información asistenciales, la convergencia entre la atención praria y especializada, una seguridad del paciente transversal y el pulso de la telemedicina’.

 

Innovación farmacéutica

 

Durante las segunda de las sesiones, dedicada al análisis de la incoración de la innovación farmacéutica en la asistencia sanitaria, los ponentes han analizado el beneficio social que supone la inversión en innovación, así como los problemas que, especialmente en el momento actual de crisis, surgen para abordarla.

 

Aunque han coincidido en que existe una incoración cada vez más activa y significativa de los pacientes en el desarrollo de estrategias de salud, ha quedado de manifiesto la preocupación creciente de los pacientes ante la constante reevaluación de fármacos o el tratamiento desigual que recibe un mismo enfermo según el hospital o la comunidad autónoma donde se trate.

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.