Esta semana se ha presentado la X edición del Festival Internacional de Comunicación Infantil, El Chupete, una edición marcada la polémica suscitada en torno a su organización y es que los organizadores no han tenido reparo en exigir a los proveedores el pago los servicios prestados. Hasta 8.000 euros exigía la organización la cobertura audiovisual del festival.
De todos es sabido que el panorama publicitario lleva en crisis desde hace varios años –no descubros nada. Pero de ahí, a aprovecharse de su debilidad… Esto es lo que pera entre los organizadores de El Chupete. Este año, y en ese afán recortar gastos (o recaudar dinero) los organizadores del festival no han tenido reparos en exigir una contraprestación económica a sus proveedores (o a algunos de ellos). En concreto, y después de tantear a varias productoras audiovisuales, la organización ofrecía ‘poder realizar la cobertura audiovisual del evento’ haciendo pagar a los mismos proveedores la ‘irrisoria’ cantidad de 8.000 euros, una cifra que el proveedor tendría que sumar a los gastos propios de la producción del evento. Pueden echar ustedes mismos cuentas a cuanto ascendería el ‘negocio’, obviamente para el Chupete, que tendría una producción audiovisual y enca, recauda dinero.
¿Y qué ofrece el Chupete a cambio? Una presencia testonial en las diferentes cartelerías y publicidades del Festival. Imaginamos que, tratándose de un festival publicitario, la eficacia publicitaria de esos pactos ha debido ser medida, aunque no sabemos quién habrá hecho las cuentas, puede que los mismos responsables que hayan abocado a la publicidad a un estado de crisis continua y que parece no tener solución. Y desde prnoticias nos preguntamos: ¿Saben los participanetes del Festival dónde se dirige el dinero que recauda el festival?
En prnoticias defendemos el respeto a la profesión, y mucho más en el sector de la publicidad y la comunicación, y si hemos defendido causas como #gratisNoTrabajo, ahora defendemos ‘No pagamos trabajar’.
Seguiremos informando…