A las 06:00 horas las radios comienzan su pre te particular. La mañana es la franja base de sus programaciones y, tanto, los resultados son de crucial relevancia. El próxo Estudio General de Medios (EGM) del 3 de julio estará marcado ser el últo al que se enfrenta Esto Sáenz de Buruaga como presentador de ‘La mañana’ en la Cadena COPE y con las dudas sobre su sustituto, especialmente cuando uno de los que suena es uno de sus rivales: Carlos Herrera (Onda Cero). RNE espera seguir su tendencia ascendente en esta franja al igual que la Cadena SER.
La tancia de las mañanas en la radio es vital para los resultados globales de las emisoras. A diferencia de la televisión, esa franja es crucial para sus resultados globales y los datos obtenidos en cada oleada del EGM se miran con especial deteniento en la dirección de las cadenas. Además, el próxo estudio que conoceremos el 3 de julio tendrá un componente añadido y es que será el últo examen al que se enfrente Esto Sáenz de Buruaga como presentador de ‘La mañana’ de la Cadena COPE.
A pesar de ser una salida pactada, lo cierto es que el periodista burgalés no ha logrado los resultados esperados y su estancamiento obligaba ya a la COPE a mover ficha. El detonante final de su despedida se produjo la cobertura de la coronación de Felipe VI. La emisora ha experentado un creciento lento pero sostenido en todas sus franjas menos en esa. ‘La mañana’ de COPE perdió en el prer EGM de 2014 un total de 114.000 oyentes en términos interanuales.
Es aquí donde entra en juego otro de los protagonistas de la mañana, Carlos Herrera. El presentador de Onda Cero ha sonado desde el principio como uno de los posibles sustitutos de Buruaga, aunque para ello debería abandonar ‘Herrera en la Onda’, cuyos resultados en este próxo EGM son cuanto menos inciertos. Los altos costes de su contrato blindado con la emisora de Atresmedia Radio se postulan como el principal escollo para su marcha. Su programa se dejó en abril 12.000 seguidores frente al mismo periodo del pasado año.
Mientras, ‘Hoy Hoy’ en la Cadena SER mantendrá seguro su incombustible liderato en la mañana. Pepa Bueno y Gemma Nierga –que está siendo sustituida Macarena Berlín tras operación en este final de temada previsiblemente mejoren sus cifras tras perder 61.000 oyentes en la prera oleada de 2014 frente a los resultados del año anterior.
Alfredo Menéndez ha sido uno de los ganadores de la temada con su llegada a ‘Las mañanas de RNE’. El espacio, que se derrumbó en audiencia la anterior temada, ha conseguido remontar el vuelo durante la presente y en abril crecía 70.000 oyentes en términos interanuales. Se espera que la mejoría se confirme la próxa semana cuando el EGM vuelva a deparar alegrías y tristezas en las emisoras.
Seguiremos Informando…