Los Comités de Empresa de Canal Extremadura ha enviado un comunicado de prensa en el que valora como ‘desorbitada’ la cobertura realizada la cadena pública en una entrevista con el presidente del Gobierno regional, José Antonio Monago en la Asamblea autonómica. La cobertura incluía entre otras cosas 7 vehículos de material técnico entre camiones y furgonetas.
Reproducos a continuación el comunicado íntegro enviado los representantes de los trabajadores de Canal Extremadura:
1. El despliegue de medios técnicos y humanos empleados para la producción de la entrevista es, a nuestro juicio, desorbitado, más propio de una gran producción que de una entrevista. Para la realización de una entrevista no son necesarios ni asomo la cantidad de medios utilizados, lo que el despliegue de recursos excede de los límites de lo que se considera el servicio público.
2. El despilfarro que supone este despliegue de medios siembra una duda considerable sobre la utilización de los medios públicos al servicio de intereses que no son puramente los del servicio público y perjudica gravemente la agen de la radiotelevisón pública extremeña. La agen trasladada a la ciudadanía, más teniendo en cuenta recientes episodios, es la de un servicio público al servicio del Gobierno de turno en lugar de servir exclusivamente a los ciudadanos. Por ello es urgente un cambio legislativo que garantice la existencia de una radiotelevisión pública plural e independiente, mediante un Consejo de Informativos.
3. Los medios técnicos, así como la mayoría de medios humanos destinados a la entrevista, son contratados a productoras, lo que la participación de los trabajadores de Canal Extremadura queda reducida al míno, prácticamente en su integridad jefes. Con ello, como ya sucediera en el Debate del Estado de la Región, se vuelve a apartar a los trabajadores de la producción de los contenidos susceptibles de considerarse de servicio público. Además supone una nueva utilización del servicio público como un negocio en el que los únicos beneficiados son empresas privadas. Hechos como este y la alarmante privatización que Canal Extremadura está a punto de llevar a cabo con la adjudicación del Concurso de coberturas informativas, evidencian el deterioro del carácter público de la cadena.
4. No estamos dispuestos a consentir que el descrédito de la agen de Canal Extremadura recaiga sobre sus trabajadores, quienes venos demandando la necesidad de una radiotelevisión plural e independiente al servicio de la ciudadanía.
Seguiremos Informando…