Los cerca de 400 millones de tuits que se producen al día convierten a Twitter en una valiosa herramienta para difundir cualquier mensaje, sobre todo, cuando queremos llegar a la población joven y concienciarles sobre los efectos perniciosos de alguna conducta. Así lo ha puesto de manifiesto un nuevo estudio publicado la revista The Lancet que, con el título ‘Twitter: una otunidad para las campañas de salud pública’, evalúa la frecuencia de las menciones sobre una preocupante moda entre los jóvenes de Estados Unidos: el bronceado artificial.
Los meses previos a la llegada del verano son un excelente momento para que la sociedad decida adoptar medidas más saludables en su alentación y en su actividad física; sin embargo, no ocurre lo mismo en lo que respecta a su piel. Aunque la alarmante moda de conseguir un tono excesivamente bronceado ha pasado, en parte gracias a las efectivas campañas de concienciación lanzadas organismos públicos y especialistas privados, muchas personas siguen exponiéndose a los efectos nocivos de los rayos UVA y UVB.
Estas prudentes conductas dañan la piel y pueden provocar cáncer, algo de lo que no parecen ser conscientes los jóvenes norteamericanos. La popularidad de las cabinas de bronceado ha aumentado de forma especialmente preocupante y no ya los efectos nocivos que señalábamos antes, sino que esto ocurre en un colectivo cuyo riesgo de desarrollar melanoma es particularmente peligroso: las personas que comienzan a broncearse antes de los 35 años tienen un 75% más de riesgo de desarrollar melanoma. Además, con las camas de bronceado también aumenta el riesgo de desarrollar arrugas, lesiones oculares y cambios de textura de la piel, pues tienen un nivel de radiación UVA que puede ser hasta 10 veces superior al de un día soleado.
Con el objetivo de conocer la auténtica repercusión del asunto, Twitter ha evaluado la frecuencia de las menciones sobre ‘bronceado’ en Estados Unidos. Gracias a la utilización de la interfaz de programación de Twitter Streaming de Aplicaciones (API) se recogieron en tiempo real todos los tweets que contenían palabras como bronceado en interiores, cabina de bronceado, salón de bronceado, cama solar o la lámpara solar. El estudio se extendió unas de dos semanas (del 27 de marzo de 2013 al 10 de abril de 2013).
Durante este tiempo, las menciones referidas al bronceado artificial aparecieron en 154.496 tuits; es decir 7,7 tuits minuto. Los temas de salud mencionados en los tweets de bronceado en interiores se muestran en la tabla. Además, más de 120.000 individuos registraron al menos un tweet mencionando el bronceado en interiores, lo que podría llegar a más de 100 millones de individuos. Entre estos tweets, un centaje muy pequeño se refirió a los riesgos de salud asociados con el bronceado artificial, como cáncer de piel.
A raíz del estudio, publicado en The Lancet, los expertos aprovechan para hacer hincapié en las ventajas de Twitter y de otras plataformas online para desarrollar campañas de salud y prevención de enfermedades. Su amplio alcance, especialmente entre los adultos jóvenes, la convierten en una valiosa herramienta para difundir conductas de riesgo con aval científico.
Seguiremos informando…