En la Tierra a lunes, diciembre 23, 2024

Facebook, Chrome y Opera, entre el software más usado en España

Facebook, el navegador Opera Mini o el juego Pou encabezan la lista de aplicaciones para dispositivos móviles más utilizadas en España, de acuerdo con los datos del informe del software del prer semestre del año publicado Softonic. En el caso del PC, los programas más comunes son aTube Catcher para vídeos, Ares para la descarga de archivos y el navegador Google Chrome.

 

 

La compañía ha hecho un análisis de los casi 900 millones de descargas registradas durante el prer semestre del año con el objetivo de conocer mejor cuáles son las preferencias de los usuarios y hacia dónde se dirige el futuro del sector.

 

Los resultados del informe revelan que, en general, el software en español más descargado los usuarios que acceden desde la web son los programas para la descarga de archivos y los juegos, seguidos el software de utilidades, de vídeo y de seguridad. Estos datos evidencian una clara tendencia hacia el software de utilidad para los ordenadores de sobremesa, es decir, aquellos programas que se usan cada día para hacer las funciones más básicas: navegadores web, antivirus, software de seguridad y procesadores de textos son un ejemplo de ello. En el caso de quienes realizan descargas desde su móvil o tablet, las aplicaciones de comunicación y mensajería, los juegos y las apps para ver vídeos o escuchar música, concentran la mayor parte de las descargas. En este sentido existe una clara diferencia en el caso de los usuarios de dispositivos móviles, que se decantan las aplicaciones de entreteniento. De este modo, mientras los PCs se utilizan como herramienta de trabajo, actualmente los teléfonos móviles y tablets se orientan más al ocio.

 

En materia de accesos, la mayoría de usuarios de PC (91,3%) acceden a la web desde un ordenador con sistema operativo Windows mientras que quienes lo hacen desde dispositivos móviles, navegan desde smartphones o tablets Android (31,3%), Windows (27%), Java (19,9%) y Blackberry (9,3%), entre otros sistemas.

 

El estudio también detalla cuáles son las ciudades españolas donde se concentra el mayor número de descargas de programas y aplicaciones. Los últos datos revelan que los usuarios más activos se encuentran en Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla y Málaga.

 

El futuro es móvil

El presente y el futuro del software está en los dispositivos móviles, en línea con la necesidad de movilidad de los usuarios. Aunque actualmente predominan las aplicaciones relacionadas con el entreteniento y lo más común es disponer de gran cantidad de juegos, software de comunicación y mensajería así como de vídeo y audio, también han aumentado aquellas aplicaciones relacionadas con las tareas básicas. De este modo, cada vez más usuarios utilizan los dispositivos móviles no solo como una herramienta para el ocio sino también para llevar a cabo aquellas tareas propias de un PC de sobremesa clásico.

 

A medida que este tipo de uso crezca, existirá una mayor demanda de funcionalidades que permitan más facilidad de uso y productividad. Un claro ejemplo de ello es la reciente suite de productividad de Google, que ha lanzado tres nuevas aplicaciones para editar documentos, hojas de cálculo o hacer presentaciones.

 

En el caso de las aplicaciones de comunicación, tan comunes en los smartphones y tablets de cualquier usuario, aunque la efectividad sigue siendo la principal preocupación, se prevé que este tipo de apps continúen evolucionando para ofrecer funcionalidades mucho más complejas. En relación a este tema, Fabrizio FerriBenedetti, editor de Softonic, afirma que: ‘estamos asistiendo al naciento de apps de comunicación especializadas en actividades concretas que complementan a las más generales, como WhatsApp o LINE. Wallapop para el comercio de objetos usados, Udemy para la formación sin intermediarios o Secret para comunicarse de forma anóna, son ejemplos de esta tendencia’.

 

El futuro de las apps también se verá influenciada la economía colaborativa y la que se mueve a través de cauces todavía no regulados. Apps como Airbnb, Uber o Lyft son solo parte de la larga lista de servicios que permitirán alquilar, comprar, vender o compartir en cuestión de minutos y sin usar el PC. Según Fabrizio ‘Cada vez más apps buscan actuar en áreas como la educación o la salud. Gracias a la llegada en masa de los dispositivos wearable, las apps que cuidarán de nuestra salud experentarán un creciento espectacular en todos los mercados’.

 

Por últo, y debido a los recientes casos de brechas y fallos de seguridad sufridos grandes compañías este año, la garantía de seguridad seguirá siendo la prioridad dentro del sector. Los expertos prevén el naciento de apps que facilitarán el acceso a las tecnologías de protección de la privacidad, cuya introducción en el mercado tendrá una gran repercusión social.

 

Sobre Softonic

Softonic es una guía online de software líder en la que encontrar información completa y exhaustiva sobre programas, juegos y aplicaciones web.

Fundada en Barcelona en 1997, la compañía cuenta con más de 400 empleados y tiene sedes en Barcelona, Madrid, San Francisco, Nueva York, Ciudad de México, Shanghái y Tokio.

 

En Softonic está disponible una oferta completa de software para Windows, Mac, iOS, Android y el resto de los sistemas operativos más utilizados. Esta amplia selección de software está categorizada y analizada un equipo editorial independiente que genera contenido en más de diez idiomas. Además, Softonic ofrece diferentes soluciones para que sus usuarios puedan acceder a su contenido y a sus servicios ya sea desde la web, desde su escritorio o desde su smartphone.

 

La empresa también apuesta ofrecer a los desarrolladores de software un paquete de soluciones a su medida, que les permite publicar, gestionar, distribuir y promocionar sus programas.

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.