Esta es la pregunta que Acceso ha intentado responder utilizando la últa tecnología desarrollada la compañía para la detección de comunidades vivas de influyentes ayudándose del Big Data. Según la investigación, los dircom necesitan relacionarse con empresas, académicos y sociedad para poner en valor la comunicación como un valor empresarial y estratégico dentro de las organizaciones.
La metodología desarrollada Acceso permite identificar a los influyentes y conocer las comunidades que forman los consumidores estructuradas en torno a las marcas, su comtamiento e intereses y los patrones de propagación de los mensajes y contenidos. De este modo, Acceso pone a disposición de las compañías una herramienta que les permite conectar con sus públicos objetivo de manera notablemente más eficaz.
Como muestra práctica de la aplicación de este enfoque metodológico, Acceso ha analizado las comunidades organizadas alrededor de las asociaciones miembros de la Global Alliance for Public Relations and Communication Management, la confederación que agrupa a las principales asociaciones e instituciones de relaciones públicas del mundo. El análisis realizado Acceso permite conocer el ecosistema comunicativo que conforman estas asociaciones, entorno a qué actores o factores se organizan, cómo se relacionan entre ellas y qué contenidos comparten.
El estudio de Acceso permite concluir que las asociaciones de comunicación y relaciones públicas tienen una gran otunidad de conectar con el exterior para ser más relevantes. Si el objetivo de los directores de comunicación es atar valor a las compañías, ser considerados hombres de negocio y participar en las decisiones del CEO, necesitan relacionarse con empresas, académicos y sociedad y tratar la comunicación, no como un fin en sí mismo, sino como un medio al servicio de las compañías y los ciudadanos.
Del análisis de estas comunidades Acceso ha observado que:
Hay una gran difusión de la actividad de la Global Alliance entre sus asociaciones, pero no hay fuertes vínculos entre las distintas comunidades.
Hay escasa presencia de otro tipo de organizaciones como “practitioners” o el mundo académico en general.
Las conversaciones giran en torno a la actividad clásica de PR, centrada en los outputs y de espaldas a las principales preocupaciones de las empresas y del mundo económico.
Existen plataformas de difusión externas a la Global Alliance que podrían ayudar a que esta organización sea una referencia internacional.
El análisis también incluye un ranking de influyentes según su rol en la comunidad (iniciadores, propagadores y embajadores potenciales):
Entre los preros puestos encontramos a varias asociaciones de PR: IABC, CIPR, PRSA.
En el apartado de propagadores, aparecen sites de ayudas a la formación y becas al estudio: la indonesia Beasiswa, grandes empresas de relaciones públicas: Edelman, y profesionales de conocida reputación en el sector: Stephen Waddington, David Armano y Ralph Paglia.
Entre los embajadores potenciales aparecen las principales celebrities que en algún momento han participado en la conversación y que pueden ser personajes muy diferentes (presentadores de TV, políticos, detistas, actores, etc.)
Seguiremos informando…