Sanofi (EURONEXT: SAN y NYSE: SNY) y Regeneron Pharmaceuticals, Inc. han anunciado que un estudio prelinar de eficacia de fase IIa con dupilumab, un tratamiento en investigación que bloquea la vía de señalización de IL4 e IL13, cumplió todos los criterios de valoración principales y secundarios en pacientes con sinusitis crónica de moderada a severa con pólipos nasales (SCcPN) que no respondieron a corticosteroides intranasales.
El Dr. Gianluca Pirozzi, vicepresidente y director de proyectos a nivel mundial en Sanofi, ha señalado que ‘estos datos indican el potencial del uso de dupilumab en el tratamiento de otras enfermedades inflamatorias alérgicas’. “Basándonos en estos resultados, tenemos previsto seguir avanzando con el desarrollo clínico de dupilumab en pacientes que padecen sinusitis crónica con pólipos nasales, además del desarrollo en curso en pacientes con dermatitis atópica y asma’.
En el estudio, dupilumab produjo una mejora estadísticamente significativa en el tamaño de los pólipos nasales, según la puntuación endoscópica de los pólipos nasales (Nasal Polyp Score, NPS), que fue el criterio de valoración principal del estudio. También se observaron mejoras estadísticamente significativas en todos los criterios de valoración secundarios de la eficacia, incluyendo mediciones objetivas de la sinusitis mediante TC, flujo de aire nasal y síntomas notificados el paciente (sentido del olfato, congestión, goteo postnasal, goteo nasal y trastornos del sueño).
En un análisis exploratorio preespecificado, los pacientes tratados con dupilumab que también tenían asma manifestaron mejoras significativas en el control del asma. El perfil de seguridad fue consistente con los estudios previos. Los acontecientos adversos (AA) más frecuentes con dupilumab fueron reacciones en el lugar de la inyección, nasofaringitis, dolor orofaríngeo, epistaxis, cefalea y mareo.
‘Cada vez somos más conscientes de que los pacientes con un tipo de enfermedad alérgica a menudo presentan otras afecciones alérgicas. Por ejemplo, muchos pacientes que padecen sinusitis crónica con pólipos nasales también tienen asma o dermatitis atópica, y viceversa’, comentó el Dr. Neil Graham, vicepresidente de Dirección de Programas (Program Direction) Regeneron. ‘Los nuevos datos notificados hoy, junto con datos anteriores de un estudio Fase II con dupilumab en pacientes con asma y dermatitis atópica, apoyan las evidencias científicas que apuntan a que estas enfermedades pueden derivar de un proceso inflamatorio alérgico principal motivado la vía IL4/IL13’.