El ‘quíntuple play’ ofertas que combinan televisión de pago con telefonía fija, móvil, banda ancha y banda ancha móvil ha sido el gran protagonista del creciento de los abonados a la tv de pago durante el prer trestre del año. En total, han llegado al millón de suscriptores, 345.000 abonados más que el trestre anterior. Por otro lado y según recoge el ‘Informe trestral de la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC) los ingresos de todo el sector audiovisual han caído un 2,6% hasta los 865 millones durante este trestre.
El informe de la CNMC indica que durante el prer trestre del año se registraron 4,09 millones de abonados a la televisión pago incluyendo suscritos a la TV Móvil. El dato significa un aumento de 125.000 abonados con respecto al trestre anterior, pero un descenso interanual del 2,5%. Cabe destacar que en este trestre un 52% de los abonados a la tele de pago 2,1 millones tenían contratado el servicio bajo alguna modalidad empaquetada con otros servicios de Comunicaciones. El resto, 1,9 millones tiene sólo TV de pago.
Dentro de estos servicios empaquetados, el de mayor creciento es el de ‘quíntuple play’, con más de un millón de seguidores, 345.000 nuevas contrataciones. Le siguen los servicios de TV de pago con dos servicios (fijo y móvil) con 800.000 abonados) y la de TV de pago más un servicio (que la mayoría de las veces es intet) con 200.000 abonados. Respecto de los ingresos del sector audiovisual se ha apreciado una caída interanual del 2,6% hasta los 865,3 millones de euros, subvenciones no incluidas. La televisión en abierto obtuvo 384 millones de euros, la televisión de pago llegó a los 409 millones y los servicios de radio a los 72 millones.
Los ingresos publicitarios, que incluyen publicidad convencional, patrocinios, televenta, telepromoción y emplazamiento de producto, se cifraron en 438,7 millones de euros (72,3 millones de radio y 366,4 millones de televisión). Los de televisión se desglosaron en 11,4 millones de euros de televisión de pago y 355,1 de televisión en abierto. Dentro del segmento en abierto, las televisiones privadas obtuvieron 329,4 millones de euros, que representaron el 92,8%.
Por su parte, el grupo de TV públicas, con una pérdida de peso específico en el sector desde que en 2010 la Coración de RTVE dejara de emitir anuncios, obtuvo 25,7 millones de euros, el restante 7,2% de los ingresos publicitarios de la televisión en abierto. En total, los ingresos publicitarios de la televisión en abierto experentaron un aumento interanual del 2,5% y los de la radio del 2,9%. Estos datos representan una recuperación interanual en los ingresos publicidad con respecto a las cifras obtenidas en el prer trestre del 2103.
Seguiremos Informando…