Dr. Josep Franch, especialista en Medicina Familiar y miembro de la ’redGDPS’, afirmó ‘este encuentro permite a los asistentes ponerse al día y debatir sobre las principales novedades en el campo de la diabetes. Asismo, durante la jornada los profesionales pueden hacer un repaso de los temas más controvertidos y revisar los aspectos clínicos que pueden ser útiles para el manejo de los pacientes con diabetes tipo 2’.
Durante la jornada se han abordado temas como las principales causas de falleciento en los pacientes con diabetes, el papel de Intet en el control de la patología y el uso de programas expertos en la toma de decisiones de los facultativos. Asismo, se han presentado casos clínicos sobre hipoglucemia o accidentes cardiovasculares en pacientes con diabetes, entre otros, que han permitido a los profesionales debatir entorno a la práctica clínica.
Entre los temas que se han tratado durante las jornadas, el creciente papel de Intet y las aplicaciones móviles en el control de la diabetes tipo 2 ha centrado uno de los debates. Actualmente, existen 1.100 aplicaciones diseñadas específicamente para la diabetes.
Según ha indicado la Dra. Artola, ‘durante el año 2013, 1,65 millones de personas utilizaron una aplicación sobre diabetes al menos una vez al mes. Y es que las aplicaciones para la diabetes son las que tienen más potencial de todas las herramientas móviles sanitarias focalizadas en una enfermedad o un problema de salud’.
‘Desde la ‘redGDPS’ hemos querido brindar la otunidad de tratar esta novedad en el control de la diabetes tipo 2 con los médicos de AP, con especial interés en aplicaciones que permiten que el seguiento del paciente se realice a través de una aplicación. Existen aplicaciones que transmiten los parámetros de control del paciente como glucemia, tensión y peso al profesional, y cuando uno de estos parámetros se sale de la norma, el médico recibe una alerta, facilitando el control a distancia de la patología’, ha concluido la Dra. Artola.