Montserrat Llopart Baker, abogada socia Baker & MacKenzie, no da lugar a arbitrariedades en el terreno de la transparencia y considera el momento actual como una otunidad para que la opinión pública mejore su percepción sobre la Industria Farmacéutica.
En esta misma línea, José Zamarriego Izquierdo, director Unidad Supervisión Deontológica Farmaindustria, subraya que los responsable de la industria ‘debemos comprometernos para avanzar en la autorregulación’. ‘Tenemos que evitar que nos regulen y para ello debemos anticiparnos’.
El experto hace hincapié en que es tante no dar lugar a errores de interpretación. Para él, ‘la clave es que nuestra anticipación sea bien entendida: que todo el mundo aprecie que nuestra voluntad es hacer las cosas bien y que todos nos esforzamos a diario para comunicar nuestra actividad desde la transparencia’.
José Zamarriego asegura que existen debilidades dentro de la Industria que hay que saber manejar con prontitud y eficacia, como es el caso de la Tabla EFPIA, cuya ‘debilidad’ es que ‘los conceptos son muy generales, ello tenemos la obligación de explicarlos. Para ello contamos con las notas metodológicas, que tenemos que ampliar de tal manera que los conceptos queden claros’. Zamarriego considera que hay que aprovechar el momento y actuar con conciencia y sabiduría, ‘tenemos la otunidad de demostrar lo que vale la Industria farmacéutica y hay que aprovecharla’.
La abogada Montserrat Llopart insta a aprender sobre los errores legislativos de otros países a la hora de plantar el código EFPA. ‘Uno de los problemas que ya han surgido en países donde la legislación ya es vigente es la recopilación de datos, debemos aprender de los errores de otros países y prepararnos para no cometerlos nosotros también’.
Por su parte, Carlos Saíz Díaz, abogado socio responsable Área Penal Gómez – Acebo & Pombo, está preocupado las responsabilidades penales que puedan llegar a caer sobre las compañías cuando sus empleados no actúen de forma legal. ‘Es tante marcar una línea roja para prevenir que si un empleado comete un delito la responsabilidad decaiga sobre la compañía’, insiste.
Seguiremos informando…