En la Tierra a martes, 30 abril, 2024

I. Campos (Augure): ‘No es suficiente medir la visibilidad, sino también cómo impacta en el negocio’

ivo_campos

El próxo miércoles 19 de Noviembre prnoticias organiza una nueva edición de Desayunos Club Agencias. Ivo Campos, Responsable Internacional de Marketing Online de Augure, será ponente de este encuentro y responde a prnoticias algunas de las claves y retos en la medición de la comunicación y su pacto en la reputación.

 

 

¿Existen parámetros y métodos que ayuden a medir la comunicación y su pacto en la reputación de empresas, marcas y organizaciones?

Existen métodos y métricas de medición de la comunicación desde hace muchos años, de forma muy básica, la metodología para medir se podría explicar de la siguiente manera: después de una campaña o acción de comunicación, se recopilan los pactos generados en los medios para posteriormente analizar la rentabilidad en base al VPE.  Este método, que hace algunos años era infalible y el más realista al que los profesionales de la comunicación podían acceder, no tiene mucho sentido en la actualidad donde el entorno ha cambiado: se presentan nuevos participantes en el mundo de la comunicación (Blogueros, usuarios de redes sociales, miembros activos de nuestra comunidad) y donde el medio no solo son los canales tradicionales offline, sino también online en diversos tipos de formato: medios online, blogs, redes sociales, agregadores, canales de vídeo, foros, etc.

 

 

¿Qué parámetros deberían seguir los profesionales para determinar la reputación de las empresas según la comunicación?

 

En prer lugar, lo tante es planificar el objetivo que tiene la empresa en lo referente a su reputación, siguiendo este proceso:

1. ¿Cuáles son las temáticas que quiere abordar? Ejemplo: calidad de productos, RSE, liderazgo de los tavoces, etc.   Es este enfoque el que va a dar el punto de partida en la metodología de medición de la comunicación.

2. Como segundo paso, tener claro en qué medios y canales pondré acciones de comunicación en marcha.  ¿Quiero tener presencia en todas las redes sociales?  ¿Es rentable o tengo los recursos para hacerlo? ¿Realizaré eventos? ¿Tengo un producto con el que puedo hacer testing con influencers?  Como sabemos, cada entorno tiene sus  características propias y lo tanto las diferentes formas de medir.

3. Como tercer punto, en base a los temas y medios, definir mi monitorización online y/o offline.  Esta monitorización deberá ser calificada para poder asignar al tema o acción específica.

El crear un dashboard con una combinación de métricas basadas en mis temas y canales será tante para tener una visión mucho más clara y global de los resultados obtenidos. Por eso, las herramientas de comunicación como Augure, nos encontramos en constante evolución para poder hacer este trabajo de medición mucho más sencillo, pero también para adaptarnos al nuevo entorno.

 

¿Son adecuadas las métricas que se utilizan en la actualidad para medir la comunicación y su pacto en los intangibles de las compañías?

Como comentaba anteriormente, son adecuadas siempre que se adapten a los objetivos de la empresa, al tipo de campaña, y también a las necesidades de reting que tenga el comité de dirección.  Hoy en día no es suficiente que los equipos de comunicación  midan la visibilidad que logran sus marcas frente a sus audiencias, sino también cómo esa visibilidad pacta en el negocio, sobre todo en la generación de potenciales clientes.

 

Desayunos Club Agencias: ¿Cómo pacta la medición de la comunicación en la reputación?

El próxo 19 de Noviembre prnoticias organiza una nueva edición de Desayunos Club Agencias bajo el título ‘¿Cómo pacta la medición de la comunicación en la reputación? Representantes de Augure o Reputation Institute darán su visión de la medición de la comunicación y cómo esta influye en la creación de valor de las compañías, marcas y organizaciones.

 

 

Seguiremos informando…

 

 Seguir a @gonzalo_fera

 


NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.