El catálogo de aplicaciones de contenido de salud es cada vez más extenso y variado. Sin embargo, cantidad y calidad son conceptos muy diferentes y lo recuerdan a menudo los expertos en nuevas tecnologías aplicadas al ámbito de la salud. Para ellos, lo principal no es crear apps que supongan un reto de desarrollo informático, sino responder a las necesidades reales de los pacientes. Pero ¿qué es lo que ellos quieren encontrar en una app?
Mejorar la salud y la calidad de vida de los pacientes facilitándoles el manejo y la comprensión de su enfermedad. Esta debe ser la máxa que rija la creación de cualquier aplicación de salud, constituya un proyecto tan sencillo como el diseño de una alarma que ayude a recordar la toma de la medicación, o tan complejo como el desarrollo de una herramienta que aproveche las dinámicas propias del juego para conseguir mayor compromiso y empoderamiento del paciente.
Sin embargo, no siempre es así. A menudo, los desarrolladores y las compañías intentan sustituir procesos o herramientas tradicionales tecnología sin que exista una verdadera necesidad. Para aprender a distinguir o a discrinar ideas innovadoras de las que no lo son en esta vorágine de ‘monitorización continua’ y ‘digitalización de procesos’, la opinión de los pacientes es clave.
Una reciente infografía ha desvelado cuáles son las prioridades de los pacientes:
Que me ayuden a comprender mi enfermedad y opciones de tratamiento – 61%.
Que provean apoyo práctico (como un plan de cuidados) – 55%.
Que monitoricen mis síntomas/estilo de vida/sentientos para ver si estoy mejorando o no – 46%.
Que me procionen una forma de comunicarme más regularmente con mis profesionales sanitarios – 45%.
Que me den apoyo en mi tratamiento en el momento adecuado – 45%.
Que eleven la conciencia pública sobre enfermedades que son tantes para mí – 38%.
Que me permitan hacer comentarios sobre los servicios sanitarios que recibo – 35%.
Hacer que me deje de sentir aislado, que me ayuden a encontrar a otras personas – 31%.
Procionar apoyo emocional – 30%.
Ser menos caro que otras formas de apoyo sanitario – 26%.
Seguiremos informando…