Han leído bien. A punto de cumplirse el prer año del cierre de Canal Nou ahora la Diputación Valenciana ha anunciado el lanzamiento de un nuevo canal público de televisión, La Dipu TV, con un coste de 3,2 millones de euros de dinero público. Eso sí, la gestión será privada y aún se desconoce la empresa que se encargará de producir 13 horas de contenidos diarios, un 90% de ellos en valenciano.
Puede parecer una broma, pero la cosa va en serio. Alfonso Rus, líder del PP en la provincia de Valencia, ha anunciado la llegada el 1 de enero de un nuevo canal de televisión, La Dipu TV. La noticia llega cuando hace menos de un año que Alberto Fabra –presidente popular de la Comunidad Valenciana decidiese fulminar Canal Nou y su lanzamiento se producirá, curiosamente, sólo seis meses antes de los comicios electorales.
Y la ‘broma’ tampoco saldrá barata, que costará 3,2 millones de euros y contará con gestión privada. El propio Rus ha confirmado que aún no hay candidatos para la adjudicación del proyecto a ninguna compañía, que deberá realizar 13 horas de contenidos y un 90% de ellos en valenciano. El máxo dirigente provincial valenciano ha querido apuntar que ‘no habrá Fórmula 1 ni fútbol, pero sí ‘pilota’, ‘bous al carrer’ y el folclore de la tierra’ y ha asegurado de antemano que ‘no habrá manipulación’ y será una televisión ‘abierta y sin razón política’.
La Dipu TV contará con una plantilla de 30 trabajadores que serán contratados la futura adjudicataria del proyecto y no contará con publicidad. Según apunta El Mundo es posible que Beovisión, la productora del empresario Ángel Raga, podría hacerse finalmente con el proyecto televisivo de Rus al que también optaría Mediterráneo TV.
Respecto al cierre de Canal Nou, el líder popular en Valencia ha añadido que ‘Yo tampoco entiendo qué hacen 100 personas allí, pero la verdad es que Canal 9 nos interesaba abierta y tuvo que cerrarse al ser inviable con un coste de 150 millones’. Además, ha considerado la decisión de Fabra como un ejercicio de ‘rigor y coherencia’.
Seguiremos Informando…