En la Tierra a sábado, noviembre 23, 2024

Hooptap permite a los canales de TV ser interactivos y mejorar sus cifras gracias a la gamificación

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Hooptap se ha consolidado como la mejor opción a la hora de permitir a los canales de televisión ser más interactivos, así como mejorar sus cifras de audiencia gracias a la gamificación. Mientras el contenido televisivo transcurre en la pantalla del salón, la manera de consumirlo es, cada vez más, diferente.

 

Según Nielsen, el 85% de los usuarios de smartphones y tablets en España utilizan estos dispositivos mientras ven la televisión al menos una vez al mes, y el 41% lo hace cada día. Este fenómeno, conocido como el de la segunda pantalla, da respuesta a la necesidad de los espectadores de completar y enriquecer su experiencia televisiva. Los usuarios pueden así encontrar más contenido, compartirlo, debatir… Las redes sociales son muchas veces el epicentro de este fenómeno, centrando gran parte del debate de los espectadores en torno a contenido, y hasta el punto de generar nueva audiencia para un contenido televisivo. Así, los datos de Nielsen muestran que el 29% de los episodios de series reciben audiencia a partir de comentarios de otros usuarios en redes sociales.

 

En esta nueva era de una televisión realmente interactiva, la empresa Hooptap se ha posicionado como la solución que permite a las cadenas de televisión sacar el máxo partido a la segunda pantalla. Con la creación de aplicaciones móviles y web, la compañía  refuerza y rentabiliza la relación con los espectadores mediante la gamificación. Este concepto consiste en el empleo de mecánicas de juego con el fin de potenciar la motivación, la concentración, el esfuerzo, la fidelización y otros valores positivos comunes a todos los juegos. Se trata de una poderosa estrategia para influir y motivar a distintos grupos de personas, y es el valor que ofrece Hooptap desde su plataforma, consiguiendo una alta interacción parte de los usuarios.

 

Uno de los últos logros de Hooptap ha sido ayudar al programa MasterChef a convertirse en un programa totalmente interactivo, donde la audiencia vive una nueva experiencia. Para ello, ha desarrollado una app móvil que, conectada a su motor de gamificación, ha permitido a los usuarios debatir, opinar, predecir… pero sobre todo jugar y ganar con su programa favorito. En el fenómeno conocido como segunda pantalla, donde Twitter es considerado el actor principal, MasterChef ha conseguido más usuarios interactuando con el programa en directo a través de su app que tuiteando sobre el mismo. Además, este entorno lúdico permite integrar de manera natural a los anunciantes en forma de mecánicas de juego, dejando de ser un elemento intrusivo.

 

Según palabras de Miguel Ángel Santos, CEO de Hooptap: ‘Los espectadores obtienen una experiencia mucho más enriquecedora a través de nuestras plataformas de gamificación y segunda pantalla, mientras que los anunciantes cuentan con el valor añadido de que los usuarios de verdad interactúan con su marca y pueden conocer de prera mano las ventajas de sus productos/servicios’. ‘Con Hooptap’, continúa Santos, ‘ofrecemos una experiencia 360 a los anunciantes, a los usuarios y también a las televisiones con las que trabajamos. Los canales y los programas se benefician partida doble: espectadores contentos y fieles, así como mayores ingresos publicitarios’.

 

El éxito de MasterChef en España ha llamado la atención de sus homónos en otros países, y la nueva temada de este formato en Chile se ha estrenado acompañada de una app móvil desarrollada Hooptap.

 

Además del conocido talent show, Hooptap ha colaborado también con otros programas y cadenas de televisión, como TVI en Portugal construyendo una experiencia interactiva para el principal reality show del país, Secret Story, mediante una app que en su prera semana ya se colocó número 1 en descargas.

 

También destaca el proyecto desarrollado para el canal infantil de RTVE, Clan. ‘La idea’, explica Miguel Ángel Santos, ‘era involucrar a los niños en los programas que emite la cadena en época de vacaciones, para que siempre tuvieran la marca en la cabeza a través de los distintos personajes de la cadena’. La aplicación móvil consiguió 200.000 niños conectados el pasado verano y 3 millones de partidas en dos meses, convirtiéndose en número 1 en descargas al segundo día de su lanzamiento. ‘Nuestra intención de unir a los más pequeños de la casa con la marca, en este caso el canal de televisión, fue un éxito rotundo’, explica Santos.

 

Todos estos hitos se sustentan en la plataforma de Hooptap, que da servicio a cada uno de sus proyectos lanzados. Su motor de gamificación, alentado un sistema de recompensas y más de 50 mecánicas de juego, permite dinamizar una comunidad de usuarios en tiempo real. Además, el equipo técnico de Hooptap ha desarrollado otras tecnologías para enriquecer la experiencia de los usuarios y las capacidades de la plataforma, como el sistema de reconociento de audio el cual una app puede identificar el contenido que un usuario está viendo en su televisión y servirle un contenido personalizado.

 

Hooptap lleva desde 2011 trabajando con cadenas de televisión y grandes empresas internacionales para aumentar y fortalecer las relaciones entre las marcas y sus usuarios. RTVE, TVI, Canal 13, Teletica, Heineken y  MTC, entre otros, ya han comprobado los beneficios de trabajar con Hooptap.

 

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