Según los lectores de prnoticias, que han contestado durante toda la semana a la encuesta publicada en Comunicación en la que se preguntaba ‘¿Cómo elaborar una buena estrategia de Comunicación durante una reestructuración de plantilla?’, los propios empleados deben ser los preros en conocer la noticia, sus causas y consecuencias, mucho antes de que los medios de Comunicación la difundan, ya que si están satisfechos con la información recibida se convertirán en tavoces indirectos de esa buena gestión. Una opción que ha marcado el 85% de los participantes.
Por contra, el 15% restante ha elegido la opción ‘un proceso de ERE abre la puerta a la inseguridad e incertidumbre, lo que hay que comunicárselo antes a los empleados, pero ocultando ciertos detalles que pueden perjudicar a la empresa’, mientras que ninguno de ellos ha seleccionado ‘no informando de nada a los trabajadores y negando siempre el hecho a los medios y agentes externos’.
Con estos datos, queda patente la tancia que tiene una buena Comunicación Interna dentro de las empresas, aunque según el informe ‘La comunicación interna de las empresas en los procedientos de despido colectivo y en las situaciones de crisis laboral’, realizado Estudio de Comunicación en colaboración con CincoDías, a partir de entrevistas a 242 empleados de 51 compañías de toda España y de prácticamente todos los sectores, además de diversas provincias, asegura que sólo el 21,9% de los trabajadores conoce su empresa que habrá despidos. Queda mucho hacer todavía en este sentido.
Asismo, la consultora evercom publicaba hace unos días en su blog un post donde analizaba cómo debe ser la Comunicación en un proceso de ERE, poniendo como ejemplo el caso de Softonic. Una compañía que ha perdido notoriedad en el sector, parece ser que su poca agilidad para adaptarse a las nuevas corrientes de consumo móvil de software y los cambios en el algoritmo de google, pero que ha realizado una buena gestión de su Comunicación durante este proceso.
Seguiremos informando…