En la Tierra a lunes, noviembre 18, 2024

RTVE y las picarescas legales: despedidos 21 trabajadores de ‘La Mañana’ de Mariló Montero

ACTUALIZADA A LAS 15:15 HORAS. Son ‘triquiñuelas legales’ de las que se aprovecha RTVE y se llevan utilizando desde hace mucho tiempo. La ‘amenaza’ de tener que aumentar una plantilla ya sobredensionada sin contar las contrataciones externas se cie sobre la Coración y la nueva dirección, al igual que las anteriores, no está dispuesta a que ocurra en unos momentos de asfixia económica. Además, los afectados aseguran en una carta que no se les ha avisado previamente.

Así las cosas, la nueva cúpula liderada José Antonio Sánchez comunicaba al Comité de Empresa la pasada semana la decisión de despedir a 21 trabajadores de ‘La Mañana’ de La 1 contratados obra. Esto supone casi la mitad del equipo del programa liderado Mariló Montero e incluye desde redactores a guionistas o editores, entre otros.

 

La decisión se adopta tras reclamar este nutrido grupo de profesionales al Departamento de Recursos Humanos su regularización como indefinidos. Todos cuentan con contratos obra, que según exige la ley deben ser contratados como indefinidos al llevar los tres años. Ese plazo expira el próxo 31 de diciembre. Esta es una práctica habitual en RTVE y muchas compañías, que aunque posteriormente la justicia de la razón a los empleados la empresa tiene la opción de readmitirlos o indemnizarles y, obviamente, sale mucho mejor indemnizarles a que entren a formar parte de la plantilla.

 

En medio de todo este proceso los trabajadores han explicado en una carta que la decisión se les ha comunicado sin previo aviso y que deberán abandonar el programa de manera escalonada durante el próxo mes. Paralelamente, la dirección de RTVE ya se ha puesto las pilas para sustituirles y ha comenzado a realizar entrevistas, según denuncian en las instalaciones de la propia redacción. De esta manera los nuevos contratados comenzarían de cero sus contratos obra y la Coración tendría de nuevo tres años para mantenerles bajo esta figura jurídica.

 

Sin embargo, esta decisión es contraria a la idea del contrato obra o servicio, que no finaliza hasta que lo hace la propia obra, algo que no va a producirse que ‘La Mañana’ y Mariló Montero seguirán en la parrilla de TVE lo menos hasta junio cuando finalice la presente campaña aunque el equipo tendrá que ser obligatoriamente diferente.

 

EXPLICACIÓN OFICIAL DE TVE A LOS DESPIDOS

Los contratos obra suscritos entre estos trabajadores y la Coración RTVE, al amparo de la normativa legal vigente que lita la duración máxa para este tipo de contratos, expiran en el tiempo estipulado de tres años. Este plazo se cumplirá en fechas próxas.

 

En cumpliento de la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2014, CRTVE, su carácter de empresa pública, está sujeta a la prohibición de realizar contrataciones de carácter indefinido.

 

En caso de continuar la prestación de servicios más allá de su límite de duración máxa, estos contratos se convertirían en indefinidos, contraviniendo tanto lo estipulado en los contratos como la como la prohibición de realizar contrataciones indefinidas.

 

Las comunicaciones de finalización de los contratos se han realizado siguiendo el procediento y cauces habituales en estos casos, y respetando el plazo legal de preaviso con un míno de 15 días de antelación a la fecha de finalización.

 

Seguiremos Informando…



NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.