La internacionalización de las empresas es uno de los principales sotes de la economía española; al menos así se asume en la Comunitat Valenciana, que cuenta con un tejido empresarial integrado empresas que están situando los valores de extación de la Comunitat en niveles históricos con más de 23.000 millones de euros.
Entre estas empresas se encuentra Sistemas Genómicos, una empresa líder mundial en el ámbito del diagnóstico genético y que ahora, gracias al apoyo de IVACE Internacional (Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial), está abriendo fronteras en países como Estados Unidos o Canadá.
‘Sistemas Genómicos ha logrado, en su corta trayectoria, convertirse en la prera empresa española y una de las preras de Europa especializada en la secuenciación de ADN’, según lo reconoce el director general de IVACE, Joaquín Ríos, quien apunta que ‘es un ejemplo de empresa con un enorme potencial, con un plan de negocio bien estructurado y con una apuesta constante la innovación, la investigación y la internacionalización que ata valor a la marca Comunitat Valenciana’; sin duda, concluye, ‘es una muestra del buen hacer de nuestro tejido empresarial’.
Por eso, desde IVACE se ofrece un decidido apoyo a Sistemas Genómicos, ‘poniendo a su disposición cuantos servicios y apoyos necesiten en el desarrollo de su proyecto empresarial’, afirma Joaquín Ríos. Para el director, ‘la internacionalización es fundamental para garantizar un modelo de negocio a medio y largo plazo y, sin duda, la apuesta de Sistemas Genómicos los mercados exteriores la sitúa como una empresa global, muy competitiva, con capacidad de convertirse en líder de su sector en diversos mercados’.
Y es que la actual crisis económica ha puesto en evidencia la tancia de la internacionalización como instrumento indispensable para el creciento estable, sostenido y a largo plazo de las empresas, sectores y territorios.
El sector exterior, en este contexto, se ha consolidado como una de las claves para lograr la recuperación económica y la creación de empleo. De ahí que, explica Joaquín Ríos, ‘para el Consell es una prioridad mantener y aumentar el apoyo a la internacionalización de las empresas valencianas’.
Este apoyo se realiza a través del área Internacional de IVACE que acaba de poner en marcha el Plan de Acción Comercial Exterior 20142016 y que define las líneas de actuación del Consell para lograr la internacionalización y la competitividad exterior de la Comunitat Valenciana.
Sistemas Genómicos y el ejemplo de Canadá
Una de las historias más recientes de éxito de la internacionalización de empresas valencianas, con el apoyo de IVACE, ha sido la de Sistemas Genómicos en Canadá. Como destaca Lorena Saus, Directora General de Sistemas Genómicos (SG), ‘apostamos abrir la filial canadiense, 100% capital valenciano, con el fin de estar más cerca de los clientes canadienses que ya teníamos”. En esta aventura se ha contado con el sote de IVACE, “que nos ha apoyado continuamente y ha creído en nosotros desde el principio’, destaca.
Actualmente, la facturación de Canadá representa un 10% del negocio de SG, con un ritmo de creciento muy considerable. El mercado canadiense está muy acostumbrado a la externalización de servicios, lo que ‘no ha sido especialmente complicado hacer que confiaran en nosotros, sobre todo que valoran nuestra capacidad para analizar un mayor número de genes prueba de diagnóstico y la información que les ofrecemos para su uso clínico’, reconoce Lorena Saus. A pesar de ser un mercado muy competitivo, donde se concitan las mejores empresas a nivel internacional, ‘Sistemas Genómicos se mantiene como referente para analizar genes y ofrecer un diagnóstico certero’, añade.
La delegación de SG en Canadá se ubica en Toronto, principalmente su centralidad respecto Norteamérica y la facilidad de conexiones aéreas con el resto de ciudades. Desde su apertura, en 2013, fundamentalmente se han realizado tareas de carácter comercial (presentación a clientes, estudio de sus necesidades analíticas, propuesta de soluciones) y también de apoyo a la investigación. Como destaca el Gerente de SG en Canadá, David García, ‘ofrecemos nuestras plataformas tecnológicas y experiencia, particularmente en la secuenciación masiva de genomas y en la integración e interpretación de datos biológicos de alta complejidad’.
El cliente de Estados Unidos y Canadá se caracteriza estar muy bien formado técnicamente y ser muy exigente en cuanto a las características de los análisis, siendo habitual que realicen numerosas consultas técnicas de gran detalle antes de decidir utilizar el servicio. Además, el servicio postventa debe ser muy ágil. Sin embargo, además de ser riguroso, es un cliente muy colaborador, que a menudo se plica en la interpretación de resultados complejos.
La existencia de esta delegación conlleva tantes consecuencias cualitativas y cuantitativas para Sistemas Genómicos. Según reconoce este experto, ‘estamos demostrando que podemos competir con las mejores empresas del mundo en su propio mercado y, además, entrar en EE.UU. y Canadá supone abordar un mercado tan grande como Europa Occidental en términos de población’.