Cómo atraer a las nuevas generaciones (nativos digitales y con nuevos valores), creando experiencias memorables y aplicando la tecnología son los grandes retos a los que se enfrentan los profesionales del mercado del lujo y productos premium, según el ‘IE Luxury Barometer 2014’, el prer barómetro del lujo que ha elaborado el Observatorio del mercado Premium y productos de prestigio de IE y MasterCard, que se ha presentado esta semana en Madrid.
‘Los 10 temas claves que recoge IE Luxury Barometer 2014 pueden agruparse en tres que a su vez están relacionados: como atraer a las nuevas generaciones (nativos digitales y con nuevos valores), creando experiencias memorables y aplicando la tecnología’, asegura María Eugenia Girón, directora del Observatorio del mercado Premium y productos de prestigio de IE y MasterCard.
Del estudio, cabe destacar los siguientes cambios y tendencias en el marcado del lujo y productos premium:
Creación de experiencias memorables para el cliente que van más allá del producto. Las experiencias se forman un conjunto de sensaciones vinculadas a la firma. Los clientes de lujo esperan obtener esas experiencias memorables y para ello la integración vertical y el control es vital.
El lujo se somete a Intet. La tecnología (ecommerce & comunicación) permite una nueva forma de interacción con el cliente.
Atraer a nuevos consumidores y generaciones. Nuevos valores del lujo. La evolución de la tecnología es ahora la clave para llegar a nuevos clientes.
Proteger la exclusividad, con el objetivo de posicionamiento del lujo. En concreto, se ve reflejado en las decisiones de las marcas de litar su producción y potenciar la venta de series litadas y la tendencia de grandes marcas de moda de reforzar su oferta con productos catalogados con menos accesibilidad.
Personalización del producto, marcado las experiencias exclusivas, únicas, pensadas y diseñadas para cada individuo.
Innovación en el proceso y en las categorías de los productos, ruptura del paradigma de la inmutabilidad en los procesos y productos vinculados al lujo.
El turismo como factor más tante del creciento y una de las mayores fuentes de ingresos para las grandes marcas.
Nuevos valores y creencias asociados al concepto del lujo con la llegada de las nuevas generaciones denominadas como “Generación X”, “Generación Y” y “Millenials”.
Sostenibilidad y la responsabilidad social se instala como un valor más a las firmas, ya que los nuevos consumidores son más conscientes y más sofisticados. Buscan los mejores productos que se define como aquellos productos que sean sostenibles.
Acceso a recursos claves incluyendo el talento que se han convertido en un recurso más escaso para el sector.
Seguiremos informando…