‘La Voz de Galicia’ ha cerrado su nuevo convenio colectivo para este 2015 y 2016 después de largos meses de negociaciones. Según han informado los sindicatos se ha acordado un recorte salarial del 10,5%, aunque con la posibilidad de recuperar todo este dinero perdido si es que las condiciones económicas de la empresa lo permiten. En cuanto al empleo, se garantiza totalmente el primer año, ‘dos trimestres directamente y otros dos porque para revisarlo se exige que haya caída por debajo del escalado de manera consecutiva durante un semestre’.
En cuanto al recorte salarial, será del 10,5% para los salarios de hasta 45.000 euros (la inmensa mayoría), y para los ingresos superiores a ese salario bruto el recorte se mantendrá en el 12,5%, como proponía la empresa en el comienzo de las negociaciones para todos los salarios. Pero a diferencia del acuerdo anterior, en el que se limitaba lo que se podía recuperar en un máximo del 40% de lo cedido, en este caso no hay tope máximo y se recuperará todo lo que permitan los beneficios de la empresa.
De esta manera, se aplicará un escalado que figura en el acuerdo y que marca que a mayor beneficio empresarial, mayor recuperación para los trabajadores y las trabajadoras hasta alcanzar el 100% de lo que se cede. Para el año 2016, el recorte será del 10,5%, porcentaje del que habrá que descontar el IPC de este año, que se ha pactado recuperar (salvo que sea negativo), y la devolución sobre los beneficios a finales de ese año, al igual que en 2015.
En cuanto al empleo, se garantiza totalmente el primer año: dos trimestres directamente y otros dos porque para revisarlo se exige que haya caída por debajo del escalado de manera consecutiva durante un semestre. Además, se ha ampliado de manera relevante el margen de caída. De esta forma, si hay caída un trimestre y el siguiente no, se vuelve a empezar, y harían falta dos nuevos trimestres de caída para el descuelgue.
VÍA: COMISIONES OBRERAS