Los rumores, unas veces interesados -otras no tanto- son, sin duda, uno de los retos (y armas) de los departamentos de comunicación de muchas empresas para conseguir sus objetivos comerciales, sobre todo en los mercados bursátiles, donde el dicho ‘compra con el rumor, vende con la noticia’ se convierte en una máxima en muchas ocasiones. Estos días el rumor de la posible compra de Blackberry por Samsung es un claro ejemplo. Analizamos otros ejemplos en la sección de comunicación financiera de Onda Inversión.
Esta semana saltaba el rumor sobre la posible compra de Samsung de Blackberry, una operación valorada en unos 7.500 millones de dólares, lo que disparó las acciones de la compañía canadiense Blackberry casi un 30%, hasta máximos de junio de 2013 (12,5 dólares). En concreto, las informaciones apuntaban ayer a que la firma coreana podría estar interesada en la división de patentes de la canadiense. Pero estos datos se volvieron humo en cuestión de horas, cuando se desmintió el rumor.
Los rumores sobre fusiones son también motivo para que muchas empresas se disparen en bolsa. El pasado 2 de diciembre BP y Shell acabaron la jornada con avances superiores al 4%, impulsadas por los rumores sobre una posible fusión de sus negocios. Ambas compañías aprovecharon los rumores, y declinaron hacer declaraciones al respecto. Las dos petroleras se recuperaron de las pérdidas sufridas en las sesiones previas al 2 de diciembre como consecuencia del desplome que estaba sufriendo el precio del crudo desde que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) decidiera mantener su actual producción. De hecho, se lleva especulando durante años con la posibilidad de que los dos pesos pesados de la industria petrolera europea unan sus negocios y 2015 podría ser el año en el que esto realmente suceda.
Y rumores que se convierten en noticia…
La compra de Whatsapp por Facebook hizo que las acciones de la red social se disparan un 3,7% superando récord histórico en el parqué de Wall Street. El acuerdo se dio a conocer de boca del mismo fundador y consejero delegado de Facebook, Mark Zuckerberg, durante uno de los congresos más importantes sobre tecnología en Estados Unidos, el Mobile World Congress, donde aseguró que la compañía de mensajería móvil WhatsApp valía más de 19.000 millones de dólares (unos 13.835 millones de euros), el precio por el que la compró con más de mil millones de usuarios en todo el mundo.
Pero no siempre las noticias son positivas. Gowex revolucionó el mercado alternativo en España el pasado año con una crisis que le valió su desplome. La mañana del 1 de julio de 2014 un informe de Gotham desmontaba el mito de la empresa revelación Gowex. Medios y redes sociales se hacían eco de este hallazgo y el día 6 del mismo mes su CEO y fundador, Jenaro García, reconocía el falseo de cuentas. ¿Por qué nadie se dio cuenta de estos errores? ¿Interés por que no se conociera? el autor de ‘Gowex, la gran estafa’, Pedro Calvo, aseguraba que a nadie, ni a los mismos auditores no inversores les interesaba destapar la verdad sobre uno de los milagros del MAB.
Seguiremos informando…