José Antonio Sánchez, presidente de RTVE ha indicado que al igual que ‘la mayoría de las televisiones públicas’ TVE dedica un tercio de sus noticias parlamentarias a la información del Gobierno, otro tercio al partido mayoritario y otro tercio a la Oposición. Es decir, el 66% de estas noticias son del PP y el resto incluyendo PSOE y los demás grupos sólo se quedan con un 33% de cobertura. Sánchez ha respondido a una pregunta escrita del diputado del PSOE Juan Luis Gordo y a cuya respuesta ha tenido acceso Servimedia.
Gordo se ha interesado por los criterios que sigue la corporación en la información parlamentaria. Sánchez ha contestado que ‘las noticias parlamentarias en la cadena pública reflejan la composición y la proporcionalidad de los partidos y grupos políticos presentes en las cámaras’. ‘La mayoría de las televisiones públicas aceptan la norma de los tres tercios, y así lo hace también, desde hace años, TVE’, ha indicado.
José Antonio Sánchez también ha agregado que RTVE se ciñe al ‘cumplimiento estricto de los principios de pluralismo y neutralidad que le marca el mandato marco a la Corporación en su artículo 25 y teniendo en cuenta el interés informativo’, indica Servimedia.
Sánchez ha respondido a otra pregunta escrita, en este caso del portavoz del PP en la comisión de control de RTVE, Ramón Moreno, sobre el tiempo que han dedicado los distintos medios de RTVE al PP (que no al Gobierno) desde el 25 de mayo al 15 de julio de 2014. ‘RTVE dedica los tiempos adecuados, como viene siendo habitual, en función de la actualidad y teniendo en cuenta su representatividad en el Congreso de los Diputados’, ha dicho.
Estas palabras llegan en medio de la guerra abierta en los informativos de la cadena pública en que la redacción acusa de manipulación a sus directivos liderados por José Antonio Álvarez Gundín. Un ambiente insostenible que estalló hace unos días cuando se conoció la contratación de once nuevos redactores, cuatro de Intereconomía, a quienes se les acusó de ser parte de una ‘redacción paralela’.
Seguiremos informando…