Dircom (Asociación de Directivos de Comunicación) y ADECEC (Asociación de Empresas Consultoras de Comunicación) han presentado manual de buenas prácticas en la relación entre los profesionales de la comunicación y los periodistas. En esta guía se recogen tanto buenas prácticas como algunas sugerencias a los profesionales con los que agencias y dircoms más trabajan, los odiados y queridos a partes iguales: los periodistas.
La crisis económica y la revolución digital han hecho que el trabajo de periodistas agencias y departamentos de comunicación se haya convertido en todo un reto diario en el que salvaguardar los obstáculos es muy complicado. Así mismo, la relación entre periodistas y agencias de comunicación y departamentos de comunicación vive en un tira y afloja constante, donde las relaciones personales son las muchas muchas y las menos veces ‘clave’ en la gestión de la información. El manual que ADECEC y Dircom acaban de presentar pretende servir de ‘guía espiritual’ para ambos, y en cierto modo -por qué no decirlo- aprovechar para ‘limar asperezas entre unos y otros. Recogemos el decálogos que los profesionales d ela comunicación recomiendan a los periodistas
¿Qué le pide un dircom/profesional de agencia a un periodista ?
-Respeta y comprende como informador a tu fuente.
-El profesional de la comunicación es una fuente de información, no una barrera. Entiende mi punto de vista como empresa, valóralo como posible enfoque informativo y respétalo.
-Sé objetivo con la información, el contenido y el mensaje, y cítame como fuente si procede en todos los casos.
-Contrasta siempre con una o varias fuentes la información que vayas a publicar.
-No establezcas categorías de profesionales en función de la empresa a la que representen (uno nunca sabe dónde va a estar después)
-Di ‘No’ desde un principio a los temas no relevantes. Ahorras tiempo y ayudas con ello al dircom/profesional de agencia.
-Ten capacidad de autoevaluación, reconoce tus errores y plantea soluciones.
-No facilitarte toda la información no significa mentir. Respétalo, pero nunca admitas un engaño.
-Siempre que resulte necesario, comparte la información con el dircom/ profesional de agencia. No dejarás de publicarla, pero le darás opción a que responda y te dé una versión de contraste.
Seguiremos informando…