‘El País’ no pasa por su mejor momento. Los datos publicados por prnoticias la mañana de ayer indican que el diario se ha dejado 44.751 ejemplares (un 16,1% menos) en un año. Y esto sin contar con los 57.000 ejemplares distribuidos en el extranjero que no logran mitigar este desplome. Es un claro castigo a su línea editorial totalmente divorciada de sus tradicionales lectores de izquierdas. La última prueba es la ‘ocultación’ que han realizado de la ‘Lista Falciani’, precisamente porque el banco involucrado –HSBC- es uno de los mayores accionistas del Grupo.
¿Qué pasa con ‘El País‘? Los datos hablan por sí solos: un desplome de 44.000 ejemplares en enero hasta los 231.000 números pone de manifiesto un acelerado declive del que fuese un diario con una difusión superior a los 400.000 ejemplares. Nada de lo que estar orgulloso para una cabecera que pierde ejemplares y ventas con una velocidad mayor que la del mercado.
En estos momentos el diario mantiene el liderazgo, pero a cuenta de una contabilización de sus ejemplares difundidos en el extranjero. En total 57.000 copias que de no existir –es casi el único diario que lo hace- les dejarían con 174.216 copias, muy cerca de los 136.000 de ‘El Mundo’ y los 116.000 de ‘ABC’.
¿Las razones? Las fuentes del sector explican a prnoticias que el lector histórico y de izquierdas de ‘El País’ se ha divorciado de la cabecera porque le perciben como un diario cercano al poder económico y político.
Un buen ejemplo de este análisis es la casi nula difusión del diario a la ‘Lista Falciani’, publicada en ‘El Confidencial’, precisamente porque el principal perjudicado era el banco HSBC, uno de los principales accionistas de Prisa. Lectores desencantados que ven como el diario contestatario de antaño se ha convertido en el boletín de las empresas y los políticos españoles. Una crisis que puede ir a peor y que amenaza con seguir canibalizando sus ventas y su difusión.
Seguiremos Informando…