En la Tierra a viernes, noviembre 15, 2024

‘El País’ se desploma: la publicidad no mejora, las ventas siguen cayendo y no hay exclusivas

El comienzo de año no ha sido fácil para el diario ‘El País’. La cabecera de Prisa no se ha sumado a la relativa estabilidad publicitaria que están experimentando sus rivales, lo que se suma a la una ‘apatía periodística’ que ya amenaza convertirse en crónica. El diario de Juan Luis Cebrián se olvidó definitivamente de las exclusivas y nada parece indicar que volverán prontamente. Del mismo modo, las ventas no mejoran en los dos primeros meses de 2015, lo que hace temer a los directivos del diario un nuevo año con pérdidas.

El diario ‘El País’ cerró 2014 con pérdidas operativas millonarias (EBIT) de 26 millones de euros. Hasta antes de la crisis el periódico de Prisa era una máquina de hacer dinero y un valor seguro ante los altibajos de otros negocios del Grupo como Radio o Televisión. Pero todo tiempo pasado fue mejor y 2015 hay comenzado de la peor manera para que el que hace no mucho era la cabecera de referencia del periodismo de habla hispana. 

En prnoticias hemos comentado la semana pasada que el sector de prensa ha notado un mínimo crecimiento de sus ingresos publicitarios en lo que va de año. En total, estamos hablando de una media de un 1% de alza en el papel que se ha visto impulsada por el tirón digital de hasta dos dígitos en algunas de las ediciones digitales de las cabeceras más renombradas.

Un crecimiento que no ha llegado de momento a ‘El País’. Es más, el diario no sólo no está ganando publicidad, sino que continúa a la baja. Si analizamos cualquier ejemplar en papel de la cabecera de las últimas semanas, vemos que a diferencia de sus principales competidores sus páginas siguen copadas por autopromos y promociones de sus propios productos. Los anuncios de grandes empresas son pocos y a pequeño tamaño y el valor que están cobrando no es ni mucho menos el de antes de la crisis.

Esto se suma al comienzo de año en que la difusión y las ventas siguen en picado. En enero del diario de Prisa perdió 44.751 ejemplares (un 16,1% menos) hasta los 231.508 números. En el caso de sus ventas, el retroceso es del 12,2% hasta los 151.336 números, es decir una pérdida de 21.111 ejemplares en un año. En febrero las cosas no han ido mejor y las caídas amenazan con repetirse. Estas cifras de comienzo de año hacen temer lo peor en el diario de Prisa. Nuevas pérdidas que amenazan con convertirse en crónicas.

Y hay una tercera derivada: la periodística. En una semana en que ‘El Mundo’ ha marcado la pauta con la investigación a Ignacio González y ‘ABC‘ ha publicado que bajará el IVA cultural al 10%, ‘El País’ ha fiado su principal noticia a una encuesta del domingo pasado. Es sólo un ejemplo, pero que es síntoma de una situación que ya comienza a ser demasiado habitual: un diario sin peso informativo, sin exclusivas y que desde hace mucho tiempo ya no incomoda a ningún poder político ni económico.

 

Seguiremos Informando…

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.