En la Tierra a sábado, noviembre 23, 2024

Los editores presionan a Moncloa para que implemente la ‘tasa Google’, paralizada por las elecciones

¿En qué se ha quedado la ‘tasa Google’? Han pasado setenta días desde que debería haber comenzado a regir el discutido ‘Canon AEDE’ y más de cien desde que la normativa se aprobó en el Congreso de los Diputados, y de momento ni siquiera se han reunido los interesados para definir cuestiones básicas como el montante y la entidad gestora que debería cobrarlo. Las fuentes consultadas por prnoticias hablan de que los editores han pedido que se resuelva el tema cuanto antes, a pesar del manifiesto desinterés de Moncloa por resolver un tema que le podría restar muchos votos en un año electoral.

 

 

La ‘tasa Google’ debería haber comenzado a regir a partir del 1 de enero de 2015. Una ley aprobada en las Cortes que generó gran polémica y fuertes disputas entre determinados sectores del ciberespacio, los editores de prensa y el Gobierno. La famosa ‘remuneración equitativa’ –que exigía un pago a todas las webs que agregaran contenidos de otras páginas- salió adelante y las redes ardieron acusando a Moncloa y a los miembros de la AEDE de ‘pacto secreto’ para aprobar una normativa que pocos entendían.

 

A mediado de diciembre Google cerró su agregador de noticias Google News para evitar tener que pagar este canon. Una medida que muchos calificaron de un maquillaje ya que finalmente el buscador de noticias nunca desapareció sino que sólo se bloqueó una página de agregación muy poco visitada. El impacto en los portales nativos y de la AEDE también fue casi imperceptible.

 

Pese a ello, los diarios de la AEDE quieren más y han instado al Ejecutivo para que cumpla la Ley. En estos momentos el cobro al que podrían acceder los medios de AEDE sin Google sería marginal y poco relevante, aunque las fuentes consultadas por prnoicias indican que estamos hablando de una ‘reivindicación’ y una Ley que ya ha sido aprobada en el Congreso de los Diputados.

 

No obstante, y como ya os hemos comentado en artículos anteriores, hoy por hoy Moncloa no está por la labor. Ya han pasado los tiempos y en época electoral no conviene arriesgar un importante puñado de votos digitales. En estos momentos todos los movimientos del Gobierno son vistos con lupa y cualquier paso en falso como la ‘tasa Google‘, podría tener un grave perjuicio electoral.

 

En estos momentos no hay ninguna reunión convocada y no hay esperanza de convocar el esperado comité intersectorial para definir cuestiones tan básicas como el precio de la tasa y los organismos que deberían poner en marcha su cobro. Sin definir esto es casi imposible pensar en una fecha tentativa de su puesta en marcha.

 

Seguiremos Informando…

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.