Hoy está teniendo lugar ‘#FOA2015’ (‘Future of Advertising’), organizado por MarketingDirecto.com. Tras una presentación por parte del director del medio, Javier Piedrahita, ha tomado la palabra Juan Ramón Plana, ex director de la AEA (Asociación Española de Anunciantes), apodado en el evento ‘el filósofo del marketing’. El ponente ha hablado de ‘cuatro palabras’ de las que ha sentido ‘más necesidad en estos años’ de trabajo en la organización’, como un ‘remedo de las 4 Ps del marketing’.
A petición de la actual directora de la Asociación Española de Anunciantes, Lydia Sanz, Plana ha recopilado cuatro palabras de cara al ‘40º aniversario de la AEA’. El primer término, como no podía ser de otra manera, es ‘publicidad’. Al respecto ha señalado: ‘trabajamos en uno de los oficios más apasionantes del mundo’ y ‘hay una clara correlación entre el índice de inversión publicitaria y el crecimiento económico del país’.
Así, ‘las empresas que no invierten en publicidad contribuyen mucho menos al país’; ‘sin el conocimiento que proporciona la publicidad los productos no se venden’ y ‘la publicidad necesita a la sociedad’ pero también ‘la sociedad necesita a la publicidad’, ha defendido el experto, al expresar ideas en sintonía a la plataforma ‘Publicidad sí’.
La segunda palabra ha sido ‘pulso’, pues ‘debemos vivir en un pulso constante para poder adaptarnos a todo lo que la sociedad nos demanda’ y ‘tenemos que tener los oídos abiertos cuando estamos en cualquier acto’ ya sea ‘un restaurante o una cafetería’, sostiene el ex directivo de AEA.
El tercer término es ‘puente’, ya que ‘tenemos que ser un puente sobre aguas turbulentas’, ‘enlazándonos con las cosas’. Aquí Juan Ramón Plana ha expresado: ‘soy un amante del asociacionismo, que está en desuso’. Ha indicado que las asociaciones deben existir para poner en relieve ciertas realidades, como la Federación Española de Enfermedades Raras, cuya última campaña considera modélica por hacer visible un asunto y considerarla ‘una publicidad emblemática’.
Este experto defiende que ‘hay que hacer visible lo que no es’ y que ‘necesitamos defender nuestros intereses, sino cosas como TVE estamos condenados a repetirlo’. En este apartado también ha señalado que ‘es hora de reaprender el concepto marca’, ya que ‘vender es unir’.
Por último Juan Ramón Plana ha hablado de ‘preparación’ para afrontar los retos a los que enfrentarán los consumidores a las marcas y ha finalizado con un plus de conceptos: ‘privilegio’ y ‘potencial’, que se muestran y fomentan en actos y asociaciones del sector del marketing.
Seguiremos informando…