El Instituto Roche, la compañía Roche y Madrid Excelente han organizado la jornada “Hacia la excelencia en cáncer de mama: Innovación, anticipación y sostenibilidad”. Una charla celebrada dentro del ciclo “Excellence Talks” (International Meeting on Innovation) y dirigida a empresas, asociaciones y organizaciones empresariales.
En el encuentro se ha puesto de manifiesto que la traslación de la innovación a las pacientes con cáncer de mama choca con varios obstáculos. En este sentido, el director general de Roche España, Andreas Abt, ha afirmado que la farmacéutica es una “empresa distinta” porque su objetivo es “desarrollar fármacos innovadores que cambien la historia de las enfermedades” y ponerlos al servicio de las pacientes que lo necesiten. Pero esto no es posible “si no aseguramos los mecanismos necesarios”.
En este último punto coincide con el Dr. Rafael Pérez, director gerente del Hospital Universitario La Paz de Madrid, quien ha afirmado que “hay que buscar fórmulas para poder financiar los nuevos medicamentos”. Y es que “están apareciendo nuevos medicamentos innovadores, selectivos para determinados tipos de cáncer, que son efectivos pero muy caros”, lo que pone en peligro la sostenibilidad del sistema sanitario.
Otro de los problemas de acceso a los medicamentos de las pacientes es la falta de “unas directrices claras sobre lo que se puede o no financiar y la ausencia de un consenso político que impida desigualdades y arbitrariedades regionales”, según ha expresado el Dr. Miguel Martín, jefe de Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Gregorio Marañón de Madrid.
Pero no todo son problemas. También hay avances muy significativos en el tratamiento de las pacientes, principalmente en la personalización de la terapia en cáncer de mama. La Dra. Ana Lluch, jefa de Servicio de Oncohematología del Hospital Clínico de Valencia, ha explicado que en particular estos avances afectan a “los subgrupos que tienen un marcador molecular predictivo potente, como es el caso de los tumores HER2-positivos”. También ha indicado que se está avanzando en la selección de pacientes con tumores hormonodependientes para recibir quimioterapia gracias a las plataformas genómicas.
Para terminar la jornada, se ha celebrado un coloquio en el que se han dado consejos prácticos sobre cómo la paciente debe aprovechar al máximo la consulta con el médico. En esta última parte, se ha recordado el papel que tuvo el desaparecido Dr. Albert Jovell en la mejora de la relación médico-paciente. Y es que su experiencia como médico y paciente le llevó a desarrollar programas, iniciativas y recursos orientados a mejorar las condiciones de atención de los pacientes y de sus familiares, promoviendo una medicina más humanizada.
Seguiremos informando…