Existen muchos estudios científicos que relacionan el hecho de presentar un trastorno adictivo con la disposición a sufrir manifestaciones clínicas de ansiedad. Sondear este riesgo según la situación de cada individuo puede ayudar al paciente a reconocer su adicción y, por fin, dar el paso para consultar con un profesional sanitario. Pero ¿existe una herramienta que lo permita saber si su situación es problemática o no? El Programa ‘Assístete’ sacará de dudas a todos
¿Con qué frecuencia has tenido deseos fuertes de consumir bebidas alcohólicas? ¿El consumo te ha llevado a problemas de salud, sociales, legales o económicos? ¿Algún amigo o familiar se ha mostrado preocupado por tu consumo de bebidas alcohólicas? Estas son algunas de las preguntas que aparecen en el rápido test del Programa Assístete que han desarrollado entre el Servicio de Psiquiatría del Hospital 12 de Octubre de Madrid y el Plan Nacional sobre Drogas, con la colaboración de Pfizer.
A través de estas preguntas sobre el tipo y frecuencia de sustancia consumida y en cuatro sencillos pasos, cualquier persona mayor de 18 años puede conocer su grado de adicción a sustancias tóxicas como el alcohol, el tabaco y otras drogas. La valoración final permite saber si su situación es o no problemática y si debe o no acudir a un especialista. Además, la participación es anónima, lo que facilita que el interesado pueda entrar en la web cuando lo desee y así ser totalmente sincero en sus respuestas.
El doctor Gabriel Rubio, Jefe de Sección del Servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario 12 de Octubre y coordinador de ‘Assístete’, explica que ‘se trata de la primera herramienta de apoyo para que los ciudadanos conozcan los riesgos que están asumiendo por el hecho de estar utilizando determinadas sustancias y una vez conocidos, tomen la decisión más apropiada para su salud’.
‘No existe un consumo totalmente seguro de sustancias adictivas por lo que este programa permite a los ciudadanos que consuman cualquier tipo de sustancia conocer el nivel de riesgo. En las situaciones de riesgo moderado, el usuario puede llevar a cabo un tipo de intervención a través de la web que le permita reducir su consumo y por lo tanto los riesgos’, asegura. Y añade ‘cuando el usuario tenga un riesgo elevado, el programa le aconseja consultar con un profesional sanitario, ya que la web no sustituye la consulta médica’.
Seguiremos informando…