En la Tierra a viernes, noviembre 22, 2024

VÍDEO La sanidad privada sigue creciendo y aportando beneficios al sistema sanitario

El Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS) ha presentado el Informe “Sanidad privada, aportando valor: análisis de la situación 2015”. En el documento se muestra un sector sanitario privado en crecimiento a pesar de la situación de crisis de la sanidad. De hecho, de 2010 a 2014 el gasto ha aumentado un 4,6%, superando los 27.000 millones de euros.

 

Teniendo en cuenta las dificultades derivadas de un crecimiento del gasto sanitario difícil de moderar debido al envejecimiento poblacional y el aumento de la cronicidad de los pacientes, entre otros, la sanidad privada es un aliado estratégico del sistema público. Y esto se debe a que ayuda al mantenimiento de un sistema sanitario accesible, sostenible y de calidad para todos los españoles. Tal y como ha expresado Juan Abarca, secretario general del IDIS, “la sanidad privada tiene un papel clave en nuestro país, ya que su aportación beneficia al Sistema Nacional de Salud y a toda la sociedad española”.

 

 

 

 

Al aumento del número de trabajadores en el sector el pasado año en un 3% (6.000 nuevos puestos de trabajo) se une el incremento de asegurados, que supera los 7,3 millones. Esto contribuye de manera significativa a la descarga y ahorro en el sistema público de entre 4.079 millones de euros si el paciente utiliza tanto la sanidad pública como la privada, y 8.862 millones si utiliza solamente el sistema privado. En este sentido, el sector asegurador se consolida como una necesidad para un gran número de personas en nuestro país.

Asimismo el informe elaborado por el IDIS demuestra que el sector privado mejora la accesibilidad a la asistencia sanitaria, ya que cuenta con 455 hospitales privados y más de 52.000 camas disponibles en España. Destacan las comunidades de Cataluña, Madrid y Andalucía. Además han seguido apostando por la inversión en equipos de alta tecnología que ha hecho posible realizar el 57% de las resonancias magnéticas, el 49% de los PRT y el 36% de los TAC.

La colaboración público-privada a través de conciertos, concesiones y del mutualismo administrativo hacen posible la descarga del Sistema Nacional de Salud, reduciendo listas de espera, entre otras ventajas. Manuel Vilches, director general del IDIS, afirma que los fondos destinados a los conciertos “contribuyen de manera muy significativa a la consecución de valores como la equidad, accesibilidad o la reducción de las listas de espera”. Por su parte, el régimen de mutualismo administrativo, por el que están cubiertas más de 2 millones de personas, es un modelo que aporta eficiencia en la prestación de un servicio público, ya que el gasto per capital de la población cubierta es inferior al gasto sanitario per cápita.

Seguiremos informando…

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.