Ondamujer.com abre, como cada semana, ese espacio en el que intentamos dar voz a esas grandes mujeres que ocupan puestos de relevancia en grandes compañías. Hoy, nuestra invitada es Esther Garcés Alonso. Ella es directora de ventas de grandes cuentas de Ricoh en España.
Su carrera siempre ha estado ligada a la tecnología, como bien nos cuenta: “llevo más de 20 años en el sector. De hecho, he trabajado en Telefónica o en Everis, por poneros un ejemplo”. Sin embargo, y a pesar de haber formado parte de grandes marcas, había un hueco a cubrir en su historial: “me faltaba trabajar en una multinacional con los ‘headquarters’ fuera de nuestro país”. Este objetivo se cumplió cuando ingresó en Ricoh, empresa con capital nipón.
Cambios superados
Los comienzos, como en todo en esta vida, fueron algo complicados. Más si cabe, si analizamos el cambio en el método de trabajo y en la eliminación de esa cercanía con el responsable de área: “la diferencia es que la máxima autoridad ya no está en los mismos edificios, sino que está mucho más lejos”. Una herida que ha ido supurando con el tiempo hasta hacerse imperceptible. De hecho, a día de hoy, está olvidada. Sólo se centra en aprender: “la experiencia está siendo muy enriquecedora. Me está enseñando mucho y eso que todavía me estoy adaptando”.
Amor por sus clientes
Existen muchos tipos de comerciales. Esther es de los que todos querrían en una empresa, es decir, de los que se sienten cómodos junto a sus clientes: “lo que más me gusta es estar con los clientes, es con lo que más disfruto”. Para ella, esto permite dar vida a nuevos conceptos y proyectos: “lo más divertido en transformar ideas en un algo. Y eso se consigue están con los clientes. Con ellos siempre se crea, a diario”.
Asume los riesgos para conseguir victorias
El camino que ha recorrido nuestra protagonista a lo largo de su carrera profesional ha sido complejo, pero bueno, como bien nos comenta: Me lo he pasado muy bien ya que he vivido experiencia impresionantes”. Su primer paso tuvo lugar como miembro del equipo de Telefónica: “tuve la suerte de empezar mi carrera con ellos, en los 90, momento en el que había muchas oportunidades para hacer carrera”. Sin embargo, su inquietud la llevó a buscar otras metas: “tras estar con las divisiones en Latinoamérica, me enteré que se había montado DMR, ahora Everis, una empresa en la que el equipo era increíble y me lancé hacia ese proyecto”. Muchos años en ella, en los que llegó a ser incluso socia, la llevaron a querer: “al negocio, al pie del cañón. Y por eso me incorporé al Grupo Amper”.
¿Quieres conocer más sobre Estefanía Garcés? No dudes en escuchar este nuevo podcast de Proyecto Promociona.
Seguiremos Informando…