Ramón Casilda Béjar, profesor del Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Alcalá, ha elaborado el informe ‘La Revolución Ciudadana: Un camino hacia el buen vivir’. El lanzamiento de este documento se enmarca en el esfuerzo de Kreab, la consultora de Comunicación, por dar valor añadido a sus servicios de consultoría estratégica y se complementa con la elaboración de documentos de investigación sobre mercados, tendencias, entorno político, social y económico. El informe analiza la apuesta de Rafael Correa por Ecuador desde hace ocho años, describe cómo el país ha hecho frente a la bajada de los precios del petróleo, ha diversificado sus fuentes de riesgo y qué acciones ha emprendido el Gobierno para transformar la productividad del país.
A la presentación de este informe han asistido Juan Carlos Coellar Mideros, consejero de la embajada de Ecuador; José Luis Cabascango, jefe de la oficina comercial de ProEcuador en Madrid; Juan Pablo Burbano, managing partner de Kreab Ecuador; Luis Gallegos, exembajador de Ecuador en Estados Unidos y representante permanente de Ecuador ante la oficina de Naciones Unidas en Nueva York; y Eugenio Martínez Bravo, managing partner de Kreab Iberia.
Ramón Casilda ha destacado que ‘el informe no solo repasa los logros de la revolución ciudadana, sino que también marca los retos a enfrentar para posicionar a Ecuador como una nación orientada al conocimiento y la innovación sostenible’. Eugenio Martínez Bravo, por su parte, ha añadido que ‘apostamos por Ecuador y confiamos en que su economía siga esta escala de crecimiento. Representa un actor clave en América Latina que nos está ofreciendo muchas lecciones de gestión e innovación a diferentes niveles. Es un fenómeno que no puede pasar desapercibido’.
Este documento repasa hitos como la renegociación de la deuda, planes para facilitar la inversión extranjera y los acuerdos comerciales a nivel internacional. Además, repasa exhaustivamente las estrategias de Ecuador para llevar a cabo su transformación en calidad de vida, incremento de la igualdad, reducción de la pobreza y estabilidad económica.