EL IBEX 35 se encuentra acuciado por presiones externas generadas por su estancamiento, el cual tiene lugar desde el pasado mes de marzo. No ayuda lo sucedido en la jornada de ayer en la que encadenó su cuarta caída, dejándose los 11.000 puntos por primera vez en tres meses. ¿Lo peor? Hoy podría alejarse más aún de esta cota. En lo referente a empresas, hoy destaca una por encima de todas: Sacyr. La compañía ha consumado la venta de su inmobiliaria Testa a Merlin Properties por 1.793 millones de euros. Una operación que dará un gran impulso a uno de los mejores valores del año, dentro del IBEX.
Otro nombre a tener en cuenta es Inditex, que presentará resultados en el día de mañana. También hay que tener en valor la reunión del comité de expertos que tendrá lugar hoy. De hecho, al cierre sabremos si se producen cambios entre los integrantes del índice. ¿Los favoritos para entrar? AENA y Acerinox.
Grecia sigue manteniendo en vilo a Europa
Las Bolsas Europeas, por su parte, continúan con diversos frentes abiertos, entre los que sigue destacando, por encima del resto, Grecia. Y es que, el tiempo pasa, la fecha del 30 junio está cada vez más cerca y no se augura un buen resultado a este dilema, más si tenemos en cuenta las declaraciones vertidas por ambas partes.
Esto, entre otros factores, hace que las bolsas europeas repitan descensos, próximos al medio punto porcentual lo que se refleja, por ejemplo, en el DAX Alemán, que cae por debajo de los 11.000 puntos. En Reino Unido, por su parte, el protagonismo recae sobre HSBC. ¿Por qué? Hace una semana se especulaba con el despido de 20.000 trabajadores, cifra que el banco ha aumentado a 25.000. Otro banco que también es noticia es el Deutsche Bank, fruto de las subidas generadas con el relevo llevado a cabo en su directiva.
Estados Unidos y Asía rompen su buena racha
La primera subida que sufre la Reserva Federal, en lo que referente a sus tipos de interés, desde 2006 está muy, muy cerca. ¿El motivo? Los inversores carecen ya de argumentos de cara a reactivar una nueva toma de decisiones y por ello han preferido recoger parte de los beneficios obtenidos en los primeros meses de 2015. Eso sí, las previsiones, que apuntan un breve ascenso de estos tipos en el mes de septiembre, dan un pequeño respiro a Wall Street. Con ello, el Dow Jones y el S&P 500 se alejaron ayer, fruto de un recorte de medio punto porcentual, de esos records históricos que hemos venidos avanzando los últimos días.
Del mismo modo, el mercado asiático ve como dominan, y de un modo muy fuerte, las ventas. Eso ha originado que el Nikkei de Tokio se haya dejado un 1,76%, poniendo en peligro la barrera de los 20.000 puntos.
Petróleo y oro, mantienen sus valores
Para terminar, y ya inmersos en el mercado de deuda, comentar que el interés del bono español a diez años repite en el 2,2%. La primera de riesgo, por su parte, se mantiene en los 140 puntos. En el lado de las commodities, no se dan cambios significativos. El precio del barril de Brent es de 63 dólares y el de West Texas, de 58. El oro se encuentra en los 1.180 dólares la onza.