El Consejo Audiovisual de Cataluña (CAC), ha aprobado un acuerdo con el que pide evitar los estereotipos y discriminaciones que se presentan en el programa de Cuatro ‘Gipsy Kings’. Además ha recurrido a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) para que adopte, siempre que proceda, las medidas que considere oportunas al respecto. Ambas organizaciones se han visto inmiscuidas en un proceso que comenzó a raíz de una denuncia que ha firmado la Federación de Mujeres Universitarias Gitanas.
Esta organización ha presentado una queja contra ‘Gipsy Kings’ en la que adjuntó una declaración de la Federación Andaluza de Mujeres Gitanas (Falaki), en relación a varios contenidos que se incluyeron en el programa. Afirman que el espacio que Cuatro ha emitido durante varios meses en la noche del domingo, y con el que ha renovado una nueva temporada, es un programa sensacionalista que incentiva el racismo y que presenta al gitano como ‘un forastero, un ser extraño, extravagante, estrafalario, malgastador y folclórico’.
Desde el CAC, se han analizado varias ediciones de ‘Gipsy Kings’, concretamente las emitidas el pasado 8 y 15 de febrero, y ha detectado estereotipos de generalización de todo el colectivo. Ejemplos como la visión de un núcleo familiar que gira en torno a la figura de un patriarca que ejerce la autoridad. En su escrito, el Consejo Audiovisual de Cataluña, concluye que a pesar de tratarse de un programa de entretenimiento, los responsables del mismo obviasen la diversidad y la pluralidad de la comunidad gitana. Ahora, y después de la emisión de esta queja, la CNMC será la siguiente en pronunciarse, tal y como ha pedido el CAC, si la Comisión lo estima oportuno.