Uber es noticia. Y es que la empresa que desde hace ya tiempo ofrece una alternativa de transporte rápida y segura a millones de personas en toda Europa, incluyen por tanto a España, continúa apoyando la decisión del juzgado de Barcelona de plantear una cuestión prejudicial al Tribunal de Justicia de la Unión Europea. Todo en defensa, como bien comentan: ‘de una nueva regulación que sustituya a la actual, ya obsoleta, y a las leyes de competencia desleal que actualizadas podrían beneficiar a muchísima más gente, además de proteger a ciertos sectores establecidos frente a la competencia’. Con ello, reafirman las palabras manifestadas por la Comisión Europea, en las cuales se dice que los Estados Miembros deben asegurar equidad, proporcionalidad y no discriminación para servicios como el suyo.
En busca de justicia
La cuestión relevante, en este caso en cuestión, y que ya ha planteado el juez al Tribunal de Justicia Europeo hace referencia a la actividad de Uber en el marco de la Sociedad de la Información. Ésta, como bien es sabido, fue recogida en el auto emitido el pasado 27 de mayo por el Juzgado de lo Mercantil nº 2 de Madrid en el que, además, se levantó la obligación impuesta a operadores de telecomunicaciones de bloquear el acceso a la web y la aplicación de la empresa. Sin embargo, éste no ha sido el que ha seguido adelante, sino que la petición ha sido realizada desde la ciudad condal.
Un camino largo… que puede sentar precedente
Hablamos de un proceso, para Uber, que todavía está en sus comienzos, pero que puede tener mucha repercusión. Y es que, en caso de que llegase a buen puerto por parte de la compañía y está pudiese volver a operar en España, se sentaría un precedente para otros países como Francia o Alemania en los cuales, como hemos comentado, el servicio del que hablamos, Uberpop, también es considerado ilegal. Estaremos atentos a futuras novedades en el caso con el que se intenta adecuar al sector a la apuesta de Europa, la cual ha invertido de forma masiva en la movilidad, dinero que a día de hoy, no ha dado los resultados adecuados.