HM Hospitales, la Fundación de Investigación HM Hospitales y Siemens han firmado un convenio cuyo objetivo es establecer un marco de colaboración en investigación, desarrollo de nuevas tecnologías e innovación, así como en docencia y formación especializada, centrada en las nuevas tecnologías de imagen y con el objetivo de mejorar la atención sanitaria en HM Hospitales en particular, y la población en general.
Se van a desarrollar 4 proyectos de investigación que utilizan el PET-RM en patologías cardiovasculares, neurológicas, oncológicas y en la población pediátrica. Cada estudio estará liderado por un especialista en la materia que, apoyado en un equipo multidisciplinar, han diseñado estudios que evalúan los beneficios, riesgos y costes del PET-RM frente a otras tecnologías de uso más estandarizado, como el PET-TAC.
El Dr. Jesús Peláez, subdirector general de HM Hospitales, afirma que ‘la principal ventaja del PET-RM frente al PET-TAC es la menor radiación a la que es sometido el paciente (el TAC irradia, la RM no), lo cual es especialmente útil en la población pediátrica, ya que por su edad, son susceptibles de recibir una mayor radiación durante su vida. Además, el PET-RM mejora la imagen diagnóstica en patologías cardiovasculares y neurológicas’.
El Dr. Juan Abarca Cidón, director general de HM Hospitales, declara que este acuerdo ‘refleja el deseo de ambas instituciones de mejorar la actividad sanitaria, principalmente en el diagnóstico por imagen con la novedosa tecnología del PET-RM’.
Y es que tras la instalación del primer equipo PET-RM de Madrid en el Hospital Universitario HM Puerta del Sur, y con la colaboración de Siemens, HM Hospitales quiere ofrecer esta nueva herramienta de diagnóstico a todos los pacientes que lo precisen, así como desarrollar nuevas indicaciones y demostrar su beneficio coste/eficacia mediante el desarrollo de los estudios clínicos necesarios.
‘Para la Fundación de investigación HM Hospitales, este acuerdo significa el compromiso del Grupo HM y de sus profesionales por estandarizar la utilización de esta nueva técnica de diagnóstico en la población pediátrica y en las tres principales patologías con mayor incidencia en el mundo occidental: corazón, cerebro y cáncer’, asegura el Dr. Alfonso Moreno, presidente de la Fundación HM.
Por su parte, Luis Cortina, CEO de Siemens Healthcare en España, ha añadido: ‘Reducir de esta forma tan significativa, por fin, la radiación a la que se veían sometidos los pacientes es un gran logro, que nos orgullecemos de compartir con instituciones de la talla de HM Hospitales y la Fundación HM. Con ambas coincidimos en el empeño de poner la innovación tecnológica al servicio de los pacientes, para mejorar su salud y calidad de vida, en la mayor medida posible’.