La CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) ha decidido sancionar a Mediaset con 600.006 euros por incumplimiento del artículo 18.2 de la LGCA, al haber emitido publicidad encubierta de productos y servicios durante la emisión del programa ‘Qué tiempo tan feliz’, que se difunde los sábados y domingos por la tarde en Telecinco (Mediaset). Estas irregularidades se cometieron entre diciembre de 2014 y febrero de 2015.
En concreto, en este programa, se detectó un microespacio o sección de unos cinco minutos de duración, durante el cual la presentadora, María Teresa Campos, entrevista a Meli Camacho, una periodista y prescriptora de medicina estética, salud y belleza. Durante el tiempo en que Meli Camacho está en antena se tratan temas relacionados con la salud, el peso, la belleza, etc., a la vez que se dan consejos sobre ello.
Asimismo, se presentan de manera evidente los envases de los productos referidos al tema concreto que tratan ese día, acompañados de sobreimpresiones relativas a sus funciones y virtudes. En algunas ocasiones también se indican los precios y las marcas de estos productos y se acaba reenviando al telespectador al blog de la colaboradora, vinculado directamente a una distribuidora online, para obtener más información.
La CNMC concluye que estos microespacios cumplen con las características básicas de las comunicaciones comerciales encubiertas, como son: ‘la inclusión en un programa, que la presentación tenga un propósito publicitario y que sea susceptible de inducir al público a error en cuanto a la naturaleza de la inserción al tratarse de un mensaje publicitario que no es reconocido como tal. Contra esta decisión, Mediaset podrá interponer recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional, en un plazo de dos meses.