España ha demostrado ser una excelente cantera de startups, sobre todo en el ámbito de la salud móvil o mHealth. Sin embargo, nuestro país también destaca por ser uno de los pocos que retroceden en los informes internacionales que se publican anualmente sobre inversión en I+D; y es que la crisis económica le ha afectado con especial violencia. Ante esta situación, las compañías farmacéuticas con mayor compromiso social están aprovechando sus conocimientos, sus recursos y su peso en el sector para ayudar a los emprendedores a poner en marcha programas de impulso y fomento de la innovación digital. Su fin último es desarrollar soluciones eficaces para los pacientes.
Health-u es la novedad que presenta Sanofi. Y es que, para esta compañía ‘la innovación es un tema estratégico’. Así lo asegura Carme Miquel, directora de Estrategia y Desarrollo de negocio de Sanofi Ibera, en una entrevista emitida en el programa radiofónico Digitalmente Saludable, con la colaboración de Campus Sanofi. La experta explica que el objetivo de este programa es ayudar al desarrollo de startups que aporten soluciones innovadoras para mejorar la calidad de vida de los pacientes con hipercolesterolemia, es decir, para ayudar a gestionar su enfermedad a personas con niveles muy altos no controlados de colesterol.
‘Para nosotros es difícil innovar sin salir del sector. Nosotros tenemos mucho conocimiento, pero quizá nos falta ver las cosas de forma diferente’, reconoce Carme Miquel. La directora de Estrategia y Desarrollo de negocio insiste, por tanto, en que ‘es crucial’ para la industria farmacéutica rodearse ‘de gente emprendedora que rete, aporte nuevas ideas y no estén sesgados por el sector y la forma de hacer que tenemos’. Por su parte, las startups van a tener a su disposición ‘todo nuestro conocimiento y todo nuestro apoyo’. ‘Las grandes empresas tenemos los recursos y la influencia y ellos tienen las grandes ideas. Compaginar estos dos puntos es lo que tiene que dar éxito a este programa’, declara Carme Miquel.
Sanofi ha habilitado una página web para que toda aquella persona que quiera ver cumplido su sueño de aportar valor en cualquier ámbito relacionado con el tratamiento y manejo del colesterol, pueda acelerar la consecución de sus objetivos. Eso sí, la fecha límite para registrar cualquier startup acaba el próximo 15 de septiembre.