La National Geographic Society ha vendido el 73% de sus acciones al conglomerado de medios 21st Century Fox por 725 millones de dólares. El acuerdo cede a Fox el control mayoritario de los activos digitales, medios y editorial, viaje y licencias de la marca, entre los que destacan la revista y los canales de televisión de pago de National Geographic. Además, fruto de la operación surge una entidad conjunta denominada National Geographic Partners.
La organización sin fines de lucro, creada hace 127 años y con sede en Washington, se quedará con el 27% restante. Esta decisión les permitirá aumentar sus fondos a cerca de 1.000 millones de dólares para ampliar su labor en el campo de la ciencia, la investigación y la educación, según un comunicado publicado en la página web de la sociedad.
La dirección general de la nueva compañía estará en manos de Declan Moore, con más de 20 años de experiencia dentro de la National Geographic Society y que ocupaba el cargo de Chief Media Officer. ‘Somos privilegiados de tener la oportunidad de expandir nuestra asociación para seguir trayendo a las audiencias de todo el mundo a través de la ciencia, educación y exploración ’, declaró James Murdoch, CEO de 21st Century Fox. Y agregó que ‘esta sociedad ampliada crea enormes oportunidades y permite a este negocio lograr aún más éxito en un ambiente digital’.
La junta tendrá una representación 50-50 y administrará los canales de National Geographic TV, las revistas National Geographic y National Geographic Studios, plataformas digitales y redes sociales, libros, mapas, medios para niños y actividades secundarias. El Museo National Geographic, fóros de líderes y programas relacionados permanecerán bajo la responsabilidad de Society, todo con la ayuda de un equipo de desarrollo filantrópico. Entre los planes de la nueva compañía se incluyen la creación de un centro de educación geográfica para estudiantes secundarios y centros de excelencia en cartografía, periodismo y fotografía.
‘La junta de la National Geographic Society realmente cree que esta expansión de la asociación con 21st Century Fox posicionará bien a la compañía para hoy y el mañana, en una manera que asegura un futuro sostenible, mientras protege y construye sobre el legado de nuestros fundadores”, dijo John Fahey, presidente de la junta y CEO de la compañía desde 1998 hasta 2014.