Un estudio realizado por Ashley Madison desvelaba que el 75% de los hombres y el 70% de las mujeres practican ‘sexting’ en todo el mundo, es decir, se sumaban a la ‘moda’ de enviar contenidos eróticos o ‘subidos de tono’ por medio de sus teléfonos móviles. Estos porcentajes en el caso de nuestro país, no estaban tan diferenciados. La proporción de hombres era de un 86% frente al 83% de las mujeres. Poco más de un años después, se han girado las tornas. Hoy en día son ellas las que llevan la delantera en la difusión digital de contenidos de tipo sexual. Y la diferencia es notable: un 55% de las chicas universitarias frente al 47% de los chicos practican el ‘sexting’.
Lo ha desvelado una nueva encuesta, realizada por el departamento de Marketing de Winkmi, en la que han participado 2046 jóvenes universitarios españoles de 18 a 24 años en igualdad de número entre hombres y mujeres. En ella, los participantes reconocen utilizar las redes sociales para comentar planes de ocio (63%), hablar sobre momentos cotidianos, anécdotas y bromas (87%), para compartir selfies (57%) y para intercambiar contenido erótico (41%). No obstante, si bien los hombres lo admiten abiertamente, a las mujeres les cuesta más trabajo asentirlo.
Otra diferencia destacable es que, a la hora de enviar el mensaje, las mujeres ‘sextean’ más con la pareja (63%). Los hombres se quedan casi veinte puntos porcentuales por detrás (46%). Los desconocidos son los destinatarios del 27% de los hombres frente al 16% de las mujeres.
Ante estos datos, los expertos recuerdan que no todas las aplicaciones móviles cuentan con un nivel adecuado de seguridad. Presumiblemente, a lo largo de la historia de los sistemas de comunicación, siempre se han intercambiado mensajes con contenido sexual, pero el peligro del ‘sexting’ es la pérdida del control sobre la difusión de los contenidos debido a la facilidad para compartirlos.