El comisario europeo de Educación, Cultura, Juventud y Deporte, Tibor Navracsics, visitó el Centro de Recursos Educativos de la ONCE, donde conoció la labor de la Organización en la inclusión social de personas ciegas o con otra discapacidad a través de la educación y de la formación.
Navracsics estuvo acompañado en la visita por el ministro español de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, y por el presidente de la ONCE y su Fundación, Miguel Carballeda –entre otros-, quienes hicieron un pequeño recorrido por el modelo educativo de la ONCE con los más de 7.500 niños ciegos que hay en España y también, por la gestión formativa de personas con discapacidad que se realiza a través de Fundación ONCE –con el apoyo del Fondo Social Europeo (FSE)- para lograr que jóvenes y mayores adquieran conocimiento que les facilite el acceso al mercado laboral.
Tras la visita, Navracsics ha reconocido que vino a España buscando soluciones para la UE en materia de educación, y ‘en la ONCE he visto y encontrado el mejor ejemplo en educación y deporte inclusivos; he encontrado un modelo exportable para toda Europa’, destacó. Por su parte, Carballeda le solicitó que toda la normativa europea sobre educación sea muy rotunda con la accesibilidad, para evitar que los niños ciegos o con alguna otra discapacidad queden excluidos de las aulas. ‘Si se hace accesible en origen es posible y económico’, destacó Carballeda.
Carballeda trasladó al comisario europeo cómo opera en España el modelo de inclusión social de la ONCE y su Fundación, así como su grupo de empresas ILUNION. El presidente de la ONCE destacó cómo la Organización gestiona Juego Responsable, que traduce en mejora de la calidad de vida para las personas con discapacidad, y recordó al comisario la necesidad de que exista un mercado de juego europeo responsable con sus ciudadanos, para lo que es preciso acabar con el juego ilegal y regular el juego online.
Además, subrayó la labor educativa de la ONCE en apoyo a 7.500 estudiantes ciegos en España, que ha conseguido que el 99% de estos niños y niñas se escolarice en colegios ordinarios (en su pueblo, barrio o ciudad de residencia), y que ha logrado que su nivel de abandono escolar al final de la ESO sea sólo de 9,6%, frente al 11,9% de la media de la UE para todos los estudiantes, dato que se eleva hasta el 23,5% en la cifra global de España.
En la visita, Navracsics visitó el aula ‘Avanza’, en la que la tecnología permite a los estudiantes ciegos seguir la clase con el mismo grado de participación de sus compañeros, además de sumarse al trabajo en equipo o participar en cualquier asignatura.
Carballeda también le explicó la labor de Fundación ONCE en el marco de la alianza con la Unión Europea, como gestores durante los últimos 15 años de las ayudas del Fondo Social Europeo (FSE) para la formación y el empleo de personas con discapacidad, con especial esfuerzo en los más jóvenes.
Carballeda le explicó al comisario europeo las peculiaridades del modelo de economía social de la ONCE y su Fundación, basado en la solidaridad de la ciudadanía española, y también ha destacado el ‘efecto multiplicador’ de la alianza con la Unión Europea, que permite ofrecer ‘muchas oportunidades de vida a personas que lo tienen aún más difícil que el resto para acceder a un empleo, verdadera clave de inclusión social’.
Al término de la visita, el comisario europeo y el ministro español de educación pudieron disfrutar de una exhibición de baloncesto en silla de ruedas del equipo ILUNION, campeón de liga y Copa en España y subcampeón de Europa, y pudieron ponerse en la piel de estas personas para intentar un lanzamiento. Otra demostración de que, superando barreras, especialmente mentales, es posible que las personas con discapacidad sean dueñas de su destino.