Desde hace más de una década, el reciclaje de productos tecnológicos ha adquirido un protagonismo poco deseable. Y lo ha hecho al ser noticia, con cierta frecuencia, por el problema que supone este tipo de materiales, que cuidan muy poco en medio ambiente y cuyo reciclaje es… Llamémosle complicado. Todo esto sucede, a pesar de las campañas de sensibilización. Esa fórmula, empleada para que estos productos -que en algunos casos son altamente contaminantes- se reciclen y que no ha conseguido los resultados esperados, o al menos eso parece.
No sabemos si el problema es de sensibilidad de los usuarios, responsabilidad de los fabricantes, de formación de la cadena de distribución o de información por parte de la administración. Para hablar de este tema, entrevistamos en El Sacapuntas a José Pérez, Consejero Delegado de Recyclia. Nuestro invitado afirma que, aunque todavía quedan productos contaminantes, la mayoría de los productos que se comercializan hoy en día no son peligrosos. No obstante, deberíamos de hacer un mayor esfuerzo para concienciar al usuario que el reciclaje es conveniente por dos motivos: el primero para evitar el efecto contaminante, es decir, un ordenador no es un problema grave pero dos mil, con todos sus componentes, si pueden tener un efecto nocivo. En segundo lugar, hemos de saber que si se recicla adecuadamente, la mayoría de esos productos y sus componentes se pueden reutilizar en otros productos, evitando dañar más a la naturaleza extrayendo productos y minerales que hoy en día son realmente escasos.
Por otro lado, estamos reciclando en baterías un 35% de las que se desechan, 10 puntos más de las que marca la normativa europea y esperamos cumplir con el objetivo de alcanzar el 45% en el próximo año, que es el nuevo objetivo que marca la propia Unión para el año que viene.
Seguimos con el programa y en la sección de Las Claves hablamos con Adrian Ortiz, CEO de la empresa Xtraice, empresa dedicada a la fabricación de hielo ecológico. Fundada en el año 2003, Xtraice es líder mundial en fabricación y distribución de hielo ecológico, gracias a un modelo de negocio basado en la innovación permanente. Desarrollado por un equipo versátil, concentran todos sus esfuerzos en desarrollar, cada año, una nueva generación de pistas de hielo sintético que proporcionen la mejor sensación de deslizamiento. Nuestro enfoque hacia un producto de calidad y respetuoso con el medio ambiente ha sido reconocido por algunas de las marcas más prestigiosas del mundo.
A continuación desglosamos algunas de las ayudas que se han puesto en marcha para aquella pymes que necesiten ese empujón financiero para que su empresa continúe creciendo. Y por último dimos paso a las últimas novedades tecnológicas que llegan o están a punto de llegar a nuestro mercado.
Seguiremos Informando…